Estos deberán tener cursos vocacionales en los últimos tres meses de su servicio militar, además podrán acceder a especialización o posgrado.
“Podamos contribuir a la inserción. Esto es un agradecimiento a todos que como soldado profesional agradezco a esta legislatura por haber dado este paso, queda una herramienta que permita que ustedes puedan mejorar sus condiciones de vida y económicas”, dijo el diputado Mauricio Vargas, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Los beneficiarios cubrirán los costos de estudio del nivel de posgrado al que tendrían derecho oficiales y suboficiales.
De acuerdo a la normativa, el Ministerio de la Defensa Nacional establecerá acuerdos con el Ministerio de Educació e instituciones de educación superior que hagan factible la incorporación del personal.
Para el nivel de educación superior, se crearían acuerdos o convenios de asocio público-privado para crear un fondo de becas y créditos y educativos para financiar a quienes lo necesiten.
Así mismo, la normativa obliga a crear un registro de personal apto en profesionales, especialidades, oficios o áreas productivos, para compartirlo con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Cámara Salvadodoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).
La ley indica que el Ministerio de la Defensa Nacional será responsable de asignar el presupuesto necesario y que el Ejecutivo debe emitir un reglamento en 120 días.
Para que la normativa esté vigente, la Presidencia de la República debe sancionarlo; sin embargo, también lo puede observar o vetar, en cuyo caso no sería ley.
La ley fue aprobada por 56 diputados: 24 de Arena, 23 del FMLN, 2 de Gana, 4 del PCN, 1 del PDC, el no partidario y el CD.