Más de 30 líderes globales asistieron al evento.


Presidentes El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, junto a un grupo de ciudadanos de Nicaragua, firmaron ayer una declaración conjunta para contruir una comunidad económica centroamericana.

En este acuerdo, suscrito durante el V Encuentro Ciudadano “Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”, realizado por la Fundación Libertad y Desarrollo en Guatemala, los líderes centroamericanos y personalidades internacionales se comprometieron a impulsar acciones para el desarollo de la integración económica en la región.

Para lograr dicho fin, manifestaron su disposición para encontrar concesos tanto en lo económico como en lo político y de esta manera se alcance el desarrollo en la región y se contrarresten los problemas sociales.

"Los centroamericanos somos 50 millones de seres humanos que compartimos historia y el mismo destino; queremos ser ciudadanos de una patria grande. Los centroamericanos somos gente valiente, hemos aprendido a resistir y vamos a triunfar. 2020 es el año en que la historia y el destino nos pide que los centroamericanos seamos el ejemplo de cambio y transformación. Este es el momento que seamos ciudadanos presentes, cumplamos obligaciones, optimistas y levantemos la bandera de la unión centroamericana", dijo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Más de 30 líderes globales asistieron al evento, entre intelectuales, líderes cívicos, expertos en seguridad hemisférica, presidentes de Iberoamérica y exmandatarios como Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Mauricio Macri, expresidente de Argentina; José María Aznar, expresidente de España; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; Felipe Calderón, expresidente de México; y Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.