El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió a la prensa inquietudes sobre sus recomendaciones para combatir la corrupción y su apoyo a la seguridad.

 

Guatemala y Honduras han creado comisiones contra la corrupción y la impunidad. ¿Qué recomendaciones puede hacer a El Salvador?

Hay algo muy importante y surge del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, va generando confianza, una sensación de que tiene que haber más probidad y transparencia, es un elemento fundamental. Las principal infección que puede tener una democracia es cuando no existe confianza de la opinión pública en el sistema judicial. Acá en El Salvador tienen algo que está funcionando para resolver los temas de corrupción, eso hay que apoyarlo. No hay fórmulas únicas... El Salvador ha dado pasos importantes, pero todavía en cuanto a los indicadores está lejos, muy abajo en tema de corrupción, transparencia, tienen que dar un impulso dinamizador, ese impulso tiene que ser construir capacidades propias, tienen un puntal en la CSJ, generar espacios de cooperación...

 

¿La OEA va a seguir apoyando al país en seguridad?

Todavía queda mucho por fortalecer de las dinámicas institucionales de El Salvador. La seguridad tiene que ser evaluada en un triple plano, en la cual todos los tornillos tienen que ser bien acoplados: los jueces, los fiscales y la Policía, donde haya uno de estos tornillos flojos, definitivamente se complica todo el esquema de seguridad. La lucha tiene que ser proporcional.