La CIDH se mostró preocupada por señalamientos que generaron acoso a periodistas.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría para la Libertad de Expresión pidieron expresamente, a través de Twitter, a autoridades y funcionarios de El Salvador evitar generar ambientes de tolerancia a las amenazas contra periodistas.

“Las autoridades y funcionarios deben abstenerse de acudir a la estigmatización y desacreditación de periodistas y medios de comunicación, así como evitar generar ambientes de tolerancia de amenazas contra la prensa”, fueron las palabras tuiteadas por la cuenta de la CIDH.

Ambas instituciones explicaron que veían con preocupación señalamientos realizados por altas autoridades, funcionarios y candidatos a ocupar cargos públicos contra periodistas, lo que sostienen estaría provocando “situaciones de acoso a través de redes sociales”.

La CIDH recordó a los funcionarios actuales, que “ostentan cargos en el poder”, a “mantener discursos favorables a la deliberación pública”, especialmente porque se aproximan las elecciones del 28 de febrero.

 

26 casos.


La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ya registra 26 afectaciones a la prensa salvadoreña relacionadas al contexto electoral.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, exhortó a través de Twitter, al presidente salvadoreño Nayib Bukele, a sus funcionarios y a los candidatos de todos los partidos a que tomen en cuenta la recomendación de la CIDH.

El 19 de febrero, la APES alertó sobre hostigamientos digitales iniciados desde el 18 de febrero a una periodista de Salud con Lupa tras un hilo en Twitter sobre el ingreso a El Salvador de la vacuna contra el covid19, luego de que el presidente cuestionara el trabajo de la periodista. La APES advirtió mensajes contra la periodista por parte de los candidatos a diputados de Nuevas Ideas Christian Guevara y Suecy Callejas.

El 19 de febrero, el encargado de negocios de los Estados Unidos, Brendan O’Brien, declaró que la libertad de prensa es una de las piezas más importantes de un sistema democrático y que “una democracia necesita de los medios de comunicación”.

“Sin duda no es posible tener elecciones libres, justas y transparentes sin medios de comunicación y periodistas independientes. Su trabajo es buena parte del oxígeno que mantiene viva la democracia de cualquier país”, expresó.

En elecciones anteriores, también se han registrado denuncias de agresiones contra periodistas. En las elecciones de 2018, hubo 26 casos, 15 fueron restricciones al ejercicio periodístico, la mayoría durante la elección; en 2019, 24 casos, 1 ataque digital.