El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló el martes que antes, refiriéndose al tiempo en que el FMLN exigía la derogatoria de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, “sí tenía el propósito (la petición de derogatoria) y era posible restaurar moralmente a las víctimas”.

Ahora, según el funcionario, 25 años después, no es posible encontrar nada.

Diario El Mundo le consultó por qué antes el FMLN pedía la derogatoria de la ley de amnistía de 1993 y ahora no. “En aquel momento, sí tenía el propósito y era posible restaurar moralmente a las víctimas. Veinticinco años después, usted no va a encontrar testigos, no va encontrar nada, es un mensaje de carácter político a nuestro juicio”, fue su respuesta.

Lorenzana calificó de “amenaza contra la estabilidad del país” la sentencia de la Sala de lo Constitucional, emitida el miércoles 13 de julio, que deroga prácticamente la ley de amnistía de 1993.

“Es una amenaza porque a mi juicio no tiene el propósito de hacer una reparación y una restauración de las víctimas, tiene el propósito de generar un ambiente de desestabilización política, en la que podemos acusarnos de manera indiscriminada”, dijo. Señaló que “desgraciadamente” la derogatoria de la ley de amnistía ha ocurrido 25 años después “cuando ya no hay ni testigos sobre los hechos”. A eso le añadió que la derogatoria “no le da predictibilidad y certidumbre al país desde el punto de vista de la estabilidad política” porque abarca hechos que no están en el informe de la Comisión de la Verdad.

En julio de 2007, el entonces diputado Salvador Sánchez Cerén, ahora presidente de la República, decía: “La ley de amnistía viola el derecho de acceso a la justicia que no se han querido ventilar aquí en el país, y esa recomendación lo ha hecho la PDDH solicitando a esta Asamblea se analice la derogatoria de la ley de amnistía... mientras no se haga justicia, las estructuras que cometen graves violaciones a la sociedad, van a seguir siendo impunes”. En esa ocasión, el dictamen de derogatoria de la ley se fue al archivo.

Eugenio Chicas, vocero oficial del Gobierno, sin embargo, niega que el FMLN haya dado un giro ante la amnistía de 1993. Ayer, en Canal 10, aseguró que la inconstitucionalidad de la amnistía es un hecho positivo y trascendental pero que no logra resolver en su totalidad la impunidad.

Lorena Peña, del FMLN, dijo ayer, en radio Mayavisión, que no es que no le guste la derogatoria de la ley de amnistía, sino una tergiversación de la Sala al informe de la Comisión de la Verdad. Sin embargo, explicó que ella, en su experiencia personal, ha comprendido “que andar persiguiendo individualmente militares no era la solución” y que la “oligarquía”, no la Fuerza Armada, es el “hilo conductor” de las desgracias.

 

El caso

23/01/1992

La Asamblea aprobó la Ley de Reconciliación Nacional, para perdonar delitos políticos y comunes conexos, como fruto del Acuerdo de Paz de Chapultepec.

 

15/03/1993

El informe de la Comisión fue publicado el 15 de marzo de 1993 bajo el título “De la Locura a la Esperanza: la guerra de los Doce Años en El Salvador”.

 

20/03/1993

La Asamblea aprobó la ley de amnistía general para la consolidación de la paz. Ésta incluyó hechos mencionados en el informe de la Comisión de la Verdad.