La atención a la población migrante que quedará sin amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS), un mejor servicio consular y garantizar los derechos humanos de las personas detenidas en Estados Unidos son algunos retos que se vislumbran para la gestión de la próxima embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga.

Diario El Mundo consultó a Rubén Zamora, exembajador de El Salvador en Washington, y a Eduardo Cálix, exvicecanciller de la República, cuáles son los retos que en la actual coyuntura tiene la Embajada salvadoreña en Washington.

 

  1. Buscar una solución para los salvadoreños de TPS


 

Gestión política

Los expertos consultados plantean la necesidad de que la Embajada de El Salvador en Estados Unidos se dedique a la búsqueda de solución para la situación de los salvadoreños en los Estados Unidos. Según Rubén Zamora, exemebajador de El Salvador en Washington, se debe buscar proteger a la comunidad salvadoreña frente a los abusos de las autoridades estadounidenses y tratar de que las 1,800 familias beneficiadas del TPS puedan continuar en los Estados Unidos.

Por su parte, el exvicencanciller y embajador de carrera Eduardo Cálix sostiene que uno de los retos es buscar alternativas para que los salvadoreños sigan gozando de un estatus migratorio aunque sea temporal.

 

  1. Presentar a El Salvador como un país abierto al desarrollo y bajo norma democrática


 

Respeto a la ley

Un segundo reto de la Embajada de El Salvador en los Estados Unidos es venderse como un país estable y democrático. Rubén Zamora indicó que la Embajada debe tratar de presentar a El Salvador como un país que quiere crecer y desarrollarse pero dentro del “cuadro democrático y de respeto a la ley”. “De lo contrario no se puede hacer nada ahí”, señala el exembajador. “Al mismo tiempo queremos que nos ayuden con inversiones, participación en nuevas tecnologías, becas, todo eso que sirve de base para el desarrollo nacional, pero con una seguridad de que esto va a hacerse bajo las normas democráticas”, expresó.

 
“Una prioridad es tratar de presentar a El Salvador como un país que quiere crecer pero dentro del cuadro democrático y respeto a la ley, de lo contrario no se puede”: Rubén Zamora, exembajador en EE.UU.

 

  1. Mejorar y dinamizar el servicio consular para los salvadoreños


 

Acortar distancias

Un tercer reto planteado por los expertos es mejorar el servicio a los connacionales. El exvicecanciller señala que la embajadora debe conocer muy a detalle la ley consular y la ley orgánica de corte diplomático nacional. Recuerda que hay 16 consulados y señala que se necesita fortalecer algunos consulados en donde las comunidades han crecido o demandan mayores servicios.

En esto coincide Rubén Zamora, quien cree que un embajador en los Estados Unidos tiene que visitar a los cónsules y ver en qué lugares de los Estados Unidos se encuentran grupos de salvadoreños sin un consulado accesible, con el fin de proveer el servicio y acortar así distancias.

 

  1. Garantizar respeto por los derechos humanos a detenidos en EE.UU.


 

Derechos de migrantes

Para Rubén Zamora, es necesario que la Embajada de El Salvador en los Estados Unidos vele por el respeto a los derechos humanos de los salvadoreños que están detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

“Son miles de personas como no pueden atender el caso de asilo la meten a esos campos de concentración sin darles el mínimo necesario al que tienen derecho según la ley internacional una vez que han pedido el asilo”, sostuvo.

Zamora aseguró que se deben ir a visitar los centros de detención de migrantes en los Estados Unidos, darse cuenta de cómo son tratados y presionar a las autoridades para el respeto de sus derechos.

 

  1. Hacer gestión conjunta y tener una agenda en seguridad


 

Relación con Centroamérica

El exvicanciller salvadoreño Eduardo Cálix sostiene que las gestiones colectivas a nivel regional –Centroamérica– son útiles para obtener beneficios que a través de una gestión bilateral no se pueden obtener, en áreas como seguridad, fortalecimiento a la democracia, inversiones y cooperación para el desarrollo.

“Mucho de lo que puede lograr para beneficio nacional puede resultar más fácil en la medida que las gestiones sean colectivas”, indica. El exfuncionario reconoce que es “una agenda verdaderamente extensa” con la que se encontrará la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos. Una agenda que “ya está corriendo, ya pasó”, indica el experto consultado por Diario El Mundo.

 
“La cooperación termina, todo tiene plazo, si no hay una agenda de trabajo previa, ya negociada, simplemente se va a quedar usted sin el plato y sin la sopa”: Eduardo Cálix, exvicecanciller de la República

 

  1. Tener agenda de trabajo en cooperación, promoción económica y exportaciones


 

Búsqueda de inversiones

Eduardo Cálix sostiene que una Embajada de El Salvador en los Estados Unidos debe establecer una renovada agenda de trabajo con la administración federal en el área de la cooperación, así como en buscar establecer inversión extranjera fresca que permita que el país pueda crecer en términos económicos y comerciales. El exvicecanciler no cree que se pueda pensar que la cooperación ya está asegurada por la relación entre los presidentes de El Salvador y Estados Unidos. Al contrario, advierte, si no hay una agenda de trabajo previa en cooperación, esta puede perderse. Así, observa, tiene que ver con el hecho “de no agotar la agenda actual sino ampliarla”.

 

  1. Establecer vínculos también con demócratas


 

Ante una elección incierta

“Es recomendable, es lo que hacen todos los que saben de esto, que así como su relación es más directa con el Gobierno en el poder y es republicano, pero de cara a algunos meses de una elección que nadie sabe quién va a ganar, es importante empezar a establecer los vínculos, no en secreto, pero cautelosamente, por ejemplo en el equipo que trabaja para América Latina con el Partido Demócrata”, dijo.

“Si gana Biden, tenemos cuatro años por delante donde lo que van a haber son cambios. Algunos estaban pensando que van a ser positivos para más salvadoreños pero hay que prepararse para eso, establecer los contactos. Ellos respetan mucho el contacto antes de estar en el Gobierno”.