El empleador deberá pagar los costos de conexión según la ley. / DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, está de acuerdo con que el teletrabajo aporta numerosos beneficios sociales y laborales, promueve el trabajo decente y es una estrategia frente a problemas medioambientales y congestión urbana.

Sin embargo, considera que en Ley de Teletrabajo se deben incorporar criterios para definir los puestos de teletrabajo y por ello envió a la Asamblea Legislativa un documento con observaciones a la normativa. “Se considera importante no dejarlo a la total discreción de los empleadores”, argumenta.

De acuerdo al Gobierno, faltó regular las medidas expresas para proteger las condiciones de trabajo y ordenar inspecciones en los lugares de trabajo. Se debe, sostiene, exigir parámetros de seguridad a la protección de datos, requisitos mínimos de lugar de trabajo y ciberseguridad.

Incluso, sugiere que el empleador tenga acceso al lugar de trabajo para “verificar la correcta aplicación de las disposiciones en materia de salud, seguridad y protección de datos”, y la confidencialidad que el trabajador debe aceptar por escrito y de forma expresa.

Sugiere, así, regular “los requisitos que debe cumplir el lugar de habitación del teletrabajador a distancia para ser apto a desarrollar este tipo de labores”.

Entre las condiciones de teletrabajo, sugiere: “Si las labores se desarrollan en el domicilio del teletrabajador, éste deberá acondicionar un espacio físico según la normativa de seguridad e higiene ocupacional”.

El Presidente sugirió introducir medidas para complementar costos al teletrabajador, como consumo de energía, agua, internet, espacio domiciliar, de conformidad a las buenas prácticas en el teletrabajo de la Organización Internacional de Trabajo. Ahora, si bien es cierto el teletrabajo es definido en la normativa, el Gobierno quiere que estas definiciones se amplíen, por ejemplo, a teletrabajo en domicilio, teletrabajo en telecentros, teletrabajo conectado o desconectado, según el lugar o el mecanismo de comunicación que tendrá con el empleador.

 

Mintrab regularía

 

Registro de empresas con Home Office

El Gobierno cree conveniente que se elabore un registro de empleadores que recurren a trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo y de los intermediarios que utilizan dichos empleadores, además de definir parámetros claros de relación laboral. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social sería la entidad que debería emitir, según el Gobierno, la política pública del teletrabajo.

La ley de teletrabajo fue aprobada el 27 de marzo pasado por la Asamblea Legislativa.