La Asamblea Legislativa 2021-2024 tiene mayoría de Nuevas Ideas y sus aliados desde el 1 de mayo. / DEM


Diferentes actores de la sociedad salvadoreña opinan que la Asamblea Legislativa tiene, para el año 2022, los desafíos de ser un órgano independiente, que ejerza su función de control, que tenga una oposición constructiva y más inteligente y un espacio de participación ciudadana que no excluya a minorías.

El Mundo consultó las opiniones de distintos actores, como el exalcalde y concejal Fidel Fuentes, Keyla Cáceres, de la Colectiva Amorales; Wilson Sandoval, experto en transparencia; Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana (AC), Martín Rogel, magistrado, Guillermo Gallegos, diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y el pastor Mario Vega.

Algunos plantearon la necesidad de aprobar leyes como pensiones, consolidar el voto en exterior, penas más duras contra la delincuencia, reforma para crear una Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos, actualizar las sanciones por incumplir las normas del financiamiento político y revisar los límites del financiamiento político. La Colectiva Amorales pide que la Comisión de la Mujer “se ponga a trabajar”.
Tiene grandes retos con las mujeres y niñas: brindarles las herramientas legislativas para hacer realidad la frase ‘Una vida libre de violencia”. Keyla Cáceres, colectiva Amorales

En Twitter, el jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que en 2022 combatirán a financistas de la corrupción y corruptores luego de “golpear a los corruptos” en 2021. “Que se agarren los de la esquina porque en enero vamos con todo”, escribió el 31 de diciembre pasado.

A ello se suman las 20 leyes de libertad financiera que ha anunciado el presidente de la República, Nayib Bukele.
La decisión del pueblo fue cambiar la correlación (en la Asamblea), pero no significa que cada una de las decisiones las esté apoyando, no es un cheque en blanco”. Martín Rogel Zepeda, exjuez de sentencia, magistrado

Independencia.


La independencia es un desafío para Wilson Sandoval, experto en transparencia; él advierte a los diputados que no votaron por Rodolfo Delgado como fiscal general en diciembre pasado “tienen la capacidad de tomar decisiones” y “generar propuestas” relacionadas a las razones de la ciudadanía para elegirlos.

El director ejecutivo de la Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, sostiene que la Legislatura 2021-2024 debe convertirse en un órgano “deliberante” sin ser “la caja de resonancia del presidente de la República”. AC y la representante de la Colectiva Amorales, Keyla Cáceres, coinciden en que la Legislatura debe abrirse a la participación ciudadana. “Trasmitir a la población la apertura de diálogo, de construcción ciudadana; no se puede seguir construyendo legislación sin las mujeres y niñas porque, si no, es como siguieran los pasos de las legislaturas anteriores”, indica Cáceres, quien pide mesas con la sociedad.
(Los tres principales retos de la Asamblea para 2022 son) la reforma de pensiones, consolidar el voto en el exterior y penas más duras contra la delincuencia”. Guillermo Gallegos, diputado de gana, aliado de Bukele

El magistrado Martín Rogel cree que uno de los principales retos de la Asamblea es ser independiente y no un apéndice del Poder Ejecutivo. Considera que el hecho de que esos poderes sean del mismo partido político no garantiza un balance. Rogel cree que la decisión de la población el 28 de febrero de 2021 fue cambiar la correlación de fuerzas pero no dar un cheque en blanco. “No fue a votar para que hagan lo que quieran”, afirmó.

 

Pensiones, penas y desapariciones.


Fidel Fuentes, concejal y exalcalde de San Marcos, cree que la reforma es un tema de justicia para los jubilados actuales y futuros. “Ese anuncio y promesa del Ejecutivo requiere una oportuna promulgación de ley que beneficie a la clase trabajadora sin esperar más tiempo”, sostiene.
Que puedan ser una oposición constructiva y más inteligente, que puedan convertirse en partidos que obedezcan a las demandas actuales”. Wilson Sandoval, experto en transparencia

El diputado Guillermo Gallegos también cree que la Asamblea debe aprobar este año una reforma de pensiones, consolidar el voto en el exterior y aumentar las penas contra la delincuencia.

El Colectivo Amorales sugiere legislar para prevenir los desaparecidos y la violencia contra las mujeres y niñas. “Brindarles las herramientas para hacer realidad la frase ‘Una vida libre de violencia, es urgente que la Comisión de la Mujer de verdad se ponga a trabajar”, indica. Keyla Cáceres menciona la necesidad de leyes por la búsqueda de los desaparecidos.
La Asamblea está continuando esa estructura que dice el presidente que están cambiando, que es esa estructura que permite la corrupción”. Álvaro Artiga, politólogo

“Todo lo contrario”.


El pastor Mario Vega no ve osible plantearle retos a la Asamblea Legislativa cuando “lo que deberían hacer es casi todo lo contrario de lo que hicieron en 2021”. Sostiene que la Asamblea debería respetar “tiempos y procedimientos” en las elecciones de funcionarios de segundo grado pero augura no lo harán.

“Conociendo sus intereses y propósitos no veo la posibilidad de plantear nada específico. En todo caso, las decisiones son tomadas desde Casa Presidencial”, responde el líder religioso de la iglesia evangélica Elim.
El desafío más importante es la reforma o nueva ley de pensiones, tema postergado y de justicia para los jubilados actuales y futuros”. Fidel Fuentes, concejal y exalcalde de San Marcos

Los desafíos según las distintas visiones


Desde reformas específicas hasta hacer todo lo contrario a lo que hicieron en 2021.

 

  1. Independencia


Organizaciones de la sociedad civil piden a la Asamblea Legislativa independizarse del Poder Ejecutivo o de Casa Presidencial.

 

  1. Participación


También piden abrirse al diálogo con la sociedad civil, sin excluir a las minorías, estableciendo mesas con diferentes sectores.

 

  1. Oposición


El experto en transparencia Wilson Sandoval cree que es necesaria una oposición constructiva y más inteligente.

 

  1. Pensiones


Un concejal, un diputado y un miembro de la organización civil mencionan la reforma de pensiones como un gran desafío para 2022.

 

  1. Penas más duras


El diputado Guillermo Gallegos sostiene que establecer penas más duras para ciertos delitos es uno de los retos de la Asamblea para el año 2022.

 

  1. Reforma electoral


Acción Ciudadana sostiene que la Asamblea Legislativa debería establecer nuevas sanciones por infracciones en torno al financiamiento político.

 

  1. Libertad financiera


El Gobierno ha anunciado 20 nuevas leyes sobre innovación y libertad financiera. Nuevas Ideas también prevé acciones contra la corrupción.