La mesa de pensiones será conformada únicamente por personas consideradas técnicas y no por diputados de los partidos políticos, afirmó el diputado Alberto Romero, jefe de la fracción de ARENA.
Romero asegura que ambas partes esperan que la mesa técnica de pensiones se instalará esta semana, aunque afirmó que aún no tiene los nombres de las personas que integrarían la comisión por parte del partido de derecha.
Cada partido tiene derecho a cuatro participantes. “Se tomó la decisión ayer de que mejor dejáramos puros miembros técnicos”, afirmó.
El legislador, sin embargo, no respondió si los técnicos pueden ser asesores o integrantes de las fracciones legislativas correspondientes. Sin embargo, explicó que los diputados de ARENA y FMLN no participarán en las reuniones de la mesa técnica, para dejar que ésta avance en la discusión de una propuesta de reforma de pensiones que sea eminentemente técnica.
El Gobierno propuso una reforma al sistema de pensiones para instaurar un sistema mixto, en donde a través de un sistema de reparto se conformaría un fondo de reparto, con las cotizaciones correspondientes a los primeros dos salarios mínimos de ingresos de los trabajadores.
Todos los partidos de derecha rechazaron la propuesta, pese a que el FMLN la siguió impulsando, a través de foros y volanteo.
La derecha, en su lugar, propuso una mesa técnica para una propuesta de sostenibilidad de pensiones.