Los partidos políticos deben reportar sus balances financieros correspondientes a todo el año 2018 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a más tardar el último día de marzo próximo. Esto incluye a todos los partidos políticos existentes, incluidos Nuevas Ideas y Vamos.

El partido Nuevas Ideas, liderado por Federico Ánliker, se fundó el 24 de agosto de 2018 y Vamos, liderado por Josué Alvarado, se fundó el 4 de noviembre de 2017. Ambos participaron por primera vez en una elección presidencial el pasado 3 de febrero de 2019.

“Tiene que venir un balance (de Nuevas Ideas), igual Vamos. Al último de marzo debe presentarse balances contables 2018”, afirmó el magistrado Miguel Ángel Cardoza. El funcionario explicó que el TSE ha interpretado que el Código Electoral obliga a los partidos políticos a llevar una contabilidad formal y que deben entregar al TSE no solo un balance contable del año sino donaciones privadas, listado de donantes y destino de los fondos que reciben.

El TSE ha notificado sanciones correspondientes a información no reportada de 2016 y únicamente el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) interpuso recurso. También, el TSE está revisando y preparando expedientes sobre los procesos contra los partidos políticos sobre la información financiera de 2017.

“Para ir dándole cuerpo al mecanismo de control, vamos creando la jurisprudencia. Además, los partidos deben separar el financiamiento público y las donaciones privadas. Tienen la posibilidad de recoger colectas y tiene que haber un reglamento de cómo se colecta”, explicó.

El TSE deberá evaluar si los partidos políticos han informado detalladamente del origen y el destino de sus fondos, como lo obligó la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

La Ley de Partidos Políticos les obliga a informar sus balances auditados en el primer trimestre de cada año.