Los ministros de Agricultura y Ganadería, Pablo Ánliker, y de Salud, Francisco Alabí.


Los ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud y de Turismo no han entregado la información solicitada por el Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica.

Este Comité, creado por decreto legislativo 608 aprobado en marzo de 2020, ha solicitado diferente información pública a instituciones del Estado sobre los gastos durante la pandemia covid-19 en El Salvador.

A los tres ministerios les han solicitado “el registro de los egresos de fondos efectuados en respuesta a la emergencia a la pandemia del covid-19 y realizados entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020”. Ninguno ha respondido, luego de vencido el plazo.

También, la Veeduría ha solicitado el registro de las adjudicaciones y órdenes de compra efectuadas en respuesta a la pandemia y realizadas entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020.

Así mismo, la Veeduría pide “el registro de las transacciones de flujo de fondos realizadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020, incluyendo fuentes y usos operacionales y no operacionales”, así como “los balances de comprobación al 30 de junio 2020 (con notas explicativas) y al 30 de septiembre con sus anexos”. Ninguno respondió en el plazo establecido, el cual ya se venció. La Veeduría informó que están en proceso de elaboración de dictamen.

 

¿Qué información le solicitan?



  1. Egresos o gastos en la pandemia


Registro de egresos o gastos realizados por la pandemia entre marzo y noviembre de 2020.

 

  1. Contrataciones en la pandemia


Adjudicaciones y órdenes de compras por la pandemia, realizadas entre marzo y noviembre de 2020.

 

  1. Flujos de fondos en la pandemia


Las transacciones y flujo de fondos realizadas entre marzo y noviembre de 2020, por la pandemia.

 

El esquema del fondo de emergencia (Ferre) cambió:


Estos son los cambios que según la Veeduría hubo en el uso de los Fondos de Emergencia por la pandemia covid-19 relacionados al decreto legislativo 608.

 

  1. Sin actas


> Junta directiva del Ferre no funcionó. Las decisiones sobre el dinero de la emergencia del decreto legislativo 608 no fueron adoptadas por la junta directiva del Fondo de Emergencia. Su coordinador, el secretario privado de Presidencia, aseguró que no han tomado decisiones.

  1. Fue ordinario


> Fue presupuesto ordinario. El presupuesto extraordinario único que hubo fue uno que ascendió a $20 millones aprobado en agosto de 2020. El decreto 608 obligaba a crear y aprobar un presupuesto extraordinario para el Fondo de Emergencia. Los fondos se usaron en presupuesto ordinario.

  1. Sin autorización


> Reintegros al Fopromid. Se realizaron movimientos de fondos para reponer dinero del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (Fopromid), sin evidencia de una autorización de la junta directiva del FERRE ni de la Asamblea Legislativa, aunque la Veeduría no habla de ilegalidades.

  1. Destino de recursos


> Recursos no relacionados a la pandemia. Parte de los recursos se asignaron a partidas que no guardan relación directa con la respuesta a la pandemia, estos son fondos destinados al Fomilenio y veteranos, un 10.8 % de los fondos disponibles por el decreto 608.

  1. Fondo de emergencia


> No fue el principal destino. El Fondo de Emergencia FERRE asignado al Gobierno Central no fue el principal destino de los recursos, ya que a la aprobación legislativa se le recortó por decretos ejecutivos un total de $195 millones, dejándolo de $23.5 millones. Junto al de alcaldías sumó $215 millones.

  1. Efectos


> Centralización de decisiones. La Veeduría señala que la centralización de las decisiones en el Ministerio de Hacienda, la inaplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (Lacap), y la elusión de la transparencia y rendición de cuentas, fueron los efectos de este cambio de esquema.