Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM


 

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, aseguró hoy que las instituciones en El Salvador está mejorando en el país, pero cree que la negativa presupuestaria a la Fiscalía General de la República es una "señal" sobre el interés real de los políticos de combatir el crimen y la corrupción.

"Algo que ha cambiado en los últimos nueve, 10 meses, es el nivel de colaboración en los tres países (del Triángulo Norte). Está aumentando el nivel de cooperación regional. Estamos viendo que ustedes están tomando el papel fuerte en su propio país, en la región y en eso estamos acompañando", expresó en la entrevista de Canal 12.

Según Manes, las instituciones del país están mejorando y la investigación de casos de enriquecimiento ilícito es una "buena señal" para la confianza de la gente en su gobierno.

Anunció que los tres fiscales generales de El Salvador, Honduras y Guatemala viajarán esta semana a Estados Unidos, y así se coordinan los funcionarios de seguridad y policías.

Sin embargo, ve una mala señal ante la negativa de reforzar presupuestariamente a la Fiscalía.

"Cuando hablamos sobre señales, esa es un señal si realmente hay un compromiso de luchar contra el crimen y la corrupción, si la Fiscalía tiene un presupuesto adecuado para hacer su trabajo. Eso es esencial", indicó.

La diplomática señaló que "puede ser que algunas personas piensen que ya está haciendo demasiado bien su trabajo, entonces, no quieren dar más presupuesto porque ya está haciendo bien y no quiere que está siguiendo más".

Añadió que "hay buenas personas en todos los partidos políticos" ya que "la corrupción es una decisión individual", e insistió en que "no es posible" que un país crezca económicamente "con un nivel alto de corrupción".