Hugo Martínez visitó ayer la ciclovía sobre el Bulevar Constitución. / Diego García


El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, catalogó como “populista” la propuesta de eliminar el impuesto del 5 % a los servicios de telefonía y aseguró que, de concretarse esta medida, apoyaría la creación de un nuevo tributo para ciudadanos con ingresos mayores de $500,000 anuales.

Durante sus actividades de campaña desarrolladas ayer en Mejicanos, Martínez aseguró que la derogación de la Ley Especial de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), que incluye un impuesto del 5 % a todos los servicios de telefonía, equipos y dispositivos móviles; “es una propuesta con un carácter estrictamente populista”.

“(La propuesta) no dice de dónde van a sacar los recursos para financiar programas importantes que se han estado financiando con esos fondos”, como el proyecto penitenciario “Yo Cambio”, el programa de prevención de violencia “Jóvenes con Todo”, actividades de la Fiscalía General de la República (FGR), y bonos para policías, afirmó.

Nidia Díaz, diputada del FMLN, aseguró por su parte que el partido oficialista propone la creación de un nuevo impuesto del 2.5 % para ciudadanos con ingresos que superen los $500,000 anuales, como reemplazo a la eliminación del impuesto a la telefonía.

Al respecto, Martínez consideró que esta “es una buena alternativa, a falta de que los candidatos responsables solo han dicho que hay que eliminar y no han presentado alternativas (...) puede haber otras también, no estamos cerrados”.