Los datos están actualizados hasta el 28 de febrero de 2020, según información entregada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al Observatorio. Los investigadores indican que los incumplimientos se concentran en cargos directivos y de jefaturas intermedias, tendencia encontrada en 2019.
Así, quienes incumplen son: 87 personas que ocupaban cargos de dirección y subdireccón, 68 que ocupaban jefaturas o subjefaturas, 61 que tenían cargos técnicos y sobre manejo de fondos públicos, 37 personas que tenían cargos de representación diplomática, 33 que tenían cargos de coordinación, 19 con cargos militares, 7 con gerencias o subgerencias, 6 que eran ministros o viceministros, 5 eran gobernadores propietarios o suplentes, 3 asesores, 1 comisionado presidencial y 1 presidente de institución.
Estos exfuncionarios que no han cumplido su deber de declarar patrimonio al término de sus funciones pertenecen al gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.
¿Y del Gobierno actual?
Hasta febrero de 2020, se registraban 21 declaraciones patrimoniales de toma de posesión que funcionarios del actual gobierno, gestión 2019-2024, no habían presentado de acuerdo al estudio del Observatorio de Acción Ciudadana, que cita información de la Corte Suprema de Justicia.
Estos ejercen funciones en cuatro entidades públicas: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Transporte y Presidencia de la República.
De acuerdo a la investigación, estos funcionarios obligados a presentar su declaración patrimonial están en cargos de alto rango y de gran confianza política, como viceministros, comisionado para la Presidencia y cargos de representación diplomática, “en contraposición a lo observado en el Órgano Ejecutivo saliente, cuya concentración de cargos radica en mandos intermedios y técnicos”, señala.