El TSE aún no logra finalizar el escrutinio final. /Foto: Saraí Alas.


La pérdida de más de 50 actas de los departamentos de San Salvador, La Libertad y Sonsonate retrasó este jueves el cierre del escrutinio final previsto para este jueves por algunos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Julio Olivo, magistrado del TSE, explicó que durante el proceso de transmisión de resultados de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), algunas personas se equivocaron al subir las actas al sistema, ubicándolas en otros lugares como el kit tecnológico o el paquete electoral.



En este momento el Tribunal busca al menos 33 actas. Para ubicarlas, dijo Olivo, el primer paso será ir a la caja del kit tecnológico, un paquete nuevo en esta elección que han denominado "paquete azul". Ahí se revisará si las máquinas tienen en sus bases de datos alguna información.

Estamos verificando que era responsabilidad de la Fiscalía tener las actas, era obligación de la Junta tener una copia. Lo que están haciendo ahorita las mesas es ver cómo se recuperan estas actas, las 33 de las que usted está hablando para poder hacer el cierre definitivo de este escrutinio final. Julio Olivo, magistrado del TSE.

Las cajas se abrirán en presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), la Junta de Vigilancia, partidos políticos y magistrados del TSE.

Hasta el momento, han llegado a la sede del escrutinio final 33 paquetes electorales de los municipios de Ciudad Delgado, San Salvador, Soyapango e Ilopango, del departamento de San Salvador; y el municipio de Santa Tecla, de La Libertad.





La JRV 3766, de La Libertad, contiene un paquete electoral cuyas actas no fueron subidas al sistema. /Foto: Saraí Alas.


También llegaron paquetes electorales del municipio de Chalchuapa, en Santa Ana y de Acajutla, Juayua, y Sonsonate, del departamento de Sonsonate.


Noel Orellana, magistrado del TSE, aseguró que hay al menos 52 actas que no fueron transmitidas al sistema de conteo de votos; sin embargo, dio por concluido el escrutinio final.
El tema del escrutinio final ha concluido (...) ya no va a variar ninguno de los resultados que ustedes van a trasladar a la población, pero a estas alturas son situaciones ya de mera cuestión administrativa y logística, aquí ya no se trata de si se le va a quitar un funcionario a un partido o se le va a quitar". Noel Orellana, magistrado del TSE.

Olivo, en cambio, dijo que "todavía estamos en tiempo" de finalizar el escrutinio, y no se comprometió a terminarlo este mismo jueves.