Dos de cada tres salvadoreños creen que la situación general del país empeoró durante 2015 respecto al año anterior, de acuerdo a la encuesta presentada ayer por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
La encuesta indica que el 82.5 % cree que la delincuencia aumentó en 2015 respecto a 2014. Solo tres de cada 100 personas creen que la delincuencia disminuyó.
El estudio encontró que una de cada cuatro personas dijo que sufrió un delito directamente, y uno de cada 10 respondió que una o más personas en sus casas migraron por amenazas o violencia.
Según los resultados, el 66.7 % opina que los planes de seguridad del Gobierno están dando “poco o ningún resultado”, otro 69.4 % cree que el Plan El Salvador Seguro reducirá en “poco o nada” la criminalidad y el 72.5 % cree que la sentencia que declaró terroristas a las pandillas ayudará “en poco o nada” a reducir la delincuencia de estos grupos.
El presidente Sánchez Cerén tuvo una nota de 5.18 en la encuesta, la más baja de todas las asignadas en su gestión, ya que en noviembre de 2014 fue 5.59 y en febrero de 2015, de 5.68. Un 55.5 % dijo, según el Iudop, que el actual Gobierno representa un cambio negativo para el país y el 32.7 % identifica como logro la entrega de paquetes escolares. La falta de combate a la delincuencia es mencionada como fracaso por el 44 % según el estudio.
El estudio se realizó entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015 con una muestra de 1,268 entrevistas a personas adultas, un error de más o menos 2.8 % y un nivel de confianza de 95 %.
Desconfianza general
En el estudio presentado ayer, desmejora de la desconfianza en las instituciones respecto a 2014. Las mayores reducciones se registraron en las iglesias evangélicas, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Iglesia Católica, el Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía General de la República.
El 52.8 % de la población respondió que es “poco o nada” probable que la Fiscalía investigue un delito que denuncie y el 49.9 % cree que hay “mucha” corrupción actualmente en la Fiscalía.
También, un 27.6 % de los entrevistados señalaron que la Policía se está excediendo en el uso de la fuerza. El 59 % de la gente objeta un diálogo con pandillas, pero el 68.2 % apoya una ley de rehabilitación de pandilleros.