La Asamblea Legislativa está obligada por Constitución a aprobar la deuda adquirida por el Estado. / DEM


La Asamblea Legislativa ha incorporado en el presupuesto 2020 $652 millones provenientes de préstamos contra la pandemia de covid-19 en El Salvador, de un total de $1,670 millones solicitados por el Ministerio de Hacienda a los diputados.

Los datos fueron proveídos por el diputado Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a Merino, el resto de fondos, son préstamos que se encuentran en alguna de las fases diferentes de aprobación.

Merino detalló que estos fondos asignados al presupuesto corresponden a cuatro préstamos. El primero, de $42 millones del préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). La asignación del préstamo fue aprobada en abril de 2020.

En segundo lugar, se ha asignado los $20 millones provenientes del Banco Mundial (BM) para adquirir insumos y equipamiento durante la emergencia por el covid-19 en el “Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el covid-19”.

A ello agrega un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $389 millones ratificado el domingo 31 de mayo por la Asamblea Legislativa para “reintegrar fondos utilizados en las transferencias directas” de los $300 utilizados por el Gobierno.

Un cuarto préstamo asignado parcialmente es el otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, de los cuales asignaron $197 millones.

El informe, sin embargo, no incluye la emisión de títulos valores por $1,000 millones realizada por el Gobierno, de los cuales $645.8 millones de deuda ya tenían asignación presupuestaria aprobada por la Asamblea Legislativa desde diciembre de 2019 junto al presupuesto general del Estado 2020.

El Gobierno, sin embargo, maneja cifras diferentes. Un comunicado de prensa indica que el Gobierno ha gestionado $1,404 millones entre préstamos y operaciones en el mercado de inversionistas, de los cuales no han aprobado $813.5 millones.

La cifra contrasta también con el informe del Banco Central de Reserva, que detalló los flujos de deuda total, incluidos los préstamos y la colocación de títulos en el mercado nacional e internacional.

Así, declaró que de enero a agosto de 2020, ingresó a las cuentas del BCR un total de deuda por $1,643 millones y $1,595 millones por deuda local.

El BCR dijo que de enero a agosto de 2020, egresó de las cuentas del BCR, $1,036 millones más $1,595 millones de deuda local, quedando un saldo de $606.4 millones.