El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) tiene todos los elementos necesarios para “poner fuera de la institución aquellos elementos que pudieran tener un vínculo con pandillas”.
La aseveración fue realizada luego de que el diputado Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), le sugiriera al funcionario utilizar el “registro de pandillas” –una iniciativa de Arena que fue archivada por la actual legislatura– como filtro para evitar malos elementos en la Fuerza Armada.
Merino Monroy llegó la semana pasada a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, en donde explicó a los legislador en qué consiste la fase de “incursión” del Plan Control Territorial, la causa de la baja de homicidios en el país de acuerdo al Gobierno.
Aquí había un proyecto, después de seis meses puede ser rescatado. Ustedes tendrían un instrumento para esa persona rechazarla”. Rodrigo Ávila, diputado de Arena
La respuesta.
El ministro respondió que en la FAES encontraron “un problema bastante delicado” sobre los controles para el ingreso de personal en la FAES.
“Es responsabilidad de nosotros en una parte establecer todos los mecanismos necesarios para que garantizar que no se nos vayan a infiltrar personas que pertenezcan a grupos delincuenciales al interior de la Fuerza Armada y, si en caso llegara a suceder, tener los mecanismos necesarios para detectarlos y ponerlos fuera de la institución”, contestó inicialmente a la inquietud del diputado arenero.
Luego, Merino Monroy aseguró que en la legislatura anterior se presentó una solicitud para aprobar un procedimiento abreviado que pudiera “darle la baja” a malos elementos detectados pero no fue aprobado.
Sin referirse a la posibilidad de crear un registro de pandillas, el titular de Defensa criticó a la oposición. “Hay gente que se rasga las vestiduras señalando cosas que no son, como la señalan, pero que si fueran más análiticos se darían cuenta que, al final, a ellos habría que preguntarles por qué no les dieron herramientas a la institución”, dijo.
Tenemos todos los mecanismos necesarios para poner fuera aquellos elementos que pudieran tener un vínculo con pandillas”. René Francis Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional
Hay herramientas.
El ministro de la Defensa Nacional señaló que a partir del 1 de junio de 2019, todos los miembros de la Fuerza Armada se han sometido a los procesos, “en el sentido que, si algún aspirante tiene parientes pertenecientes a maras y pandillas, no es conveniente su ingreso a la institución”.
Luego, fue enfático en decir que ya tienen herramientas: “Tenemos todos los mecanismos necesarios para poner fuera de la institución aquellos elementos que pudieran tener un vínculo con pandillas”.
“Carrot y stick”.
El ministro había explicado a los diputados en qué consistía la fase de incursión del Plan Control Territorial.
El diputado Dennis Salinas le había preguntado si la segunda fase llamada oportunidades “es el desarrollo de las comunidades estigmatizadas para que los jóvenes no entren en riesgo en el tema de pandillas” hacia donde se destinarían $91 millones aprobados por la actual legislatura. “Correcto y eso es solo un poco de esa fase porque pretende mucho más cosas y están interrelacionadas”, respondió el ministro.
Merino Monroy advirtió que como profesional de las armas muchos creen que “por la fuerza es que se resuelven los problemas y debe llevar las dos cosas, lo que dicen los americanos, el carrot y stick (zanahoria y garrote). “Son una combinación de ambas cosas las que nos van a llevar a la solución del problema”, indicó el ministro, quien señaló que “la pandilla sigue asediando a la población en algunos sectores”, por lo que se ordena “incursionar” en estos sectores.
Las claves
- Iniciativa
El partido Arena propuso en marzo de 2016 una ley para registrar a pandilleros y sus colaboradores.
- El FMLN
El FMLN, que gobernaba en ese momento, propuso su iniciativa hasta el 30 de agosto de 2018.
- La comisión
Arena y FMLN nunca llegaron a un acuerdo para aprobar el registro de pandillas.
- Archivo
La Asamblea Legislativa actual mandó al archivo las iniciativas sobre el registro de pandillas el 25 de mayo de 2021.