El Ministerio de Hacienda no dará los $39 millones solicitados por el Tribunal Supremo Electoral para el proceso de elecciones municipales y legislativsas de marzo de 2018.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, respondió que la cifra otorgada para los comicios rondará los $25 millones.

Esa fue la respuesta del ministro cuando se le preguntó sobre las advertencias de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Cámara de Comercio e Industria (Camarasal). Ambas instituciones presionan por la entrega oportuna de los fondos.

Fusades advirtió que si el TSE no recibe oportunamente los fondos y de manera completa, hay un riesgo de que el proceso electoral sea catastrófico, incluso peor que el de 2015, cuando por primera vez en la historia del país no hubo resultados preliminares.

En estas elecciones, además de eso, hubo 20,000 votos que según un recuento en San Salvador ordenado por la Sala de lo Constitucional no habían sido contabilizados.

Hacienda dice haber pedido al TSE información detallada sobre sus necesidades desde el 3 de enero.

“Respondió hasta el 8 de marzo, ellos se han tardado, nosotros estamos por terminar el análisis. Creo que la otra semana lo pasamos ya a iniciativa de ley”, dijo. Hacienda analiza cuánto puede subir pero Cáceres sostiene: “No encontramos justificación, sí vamos a subir pero no mucho”.

 

Organizaciones han urgido fondos para las elecciones.



Castastrófico:

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) dice que las consecuencias del atraso podrían ser catastróficas.

 

Riesgo electoral:

La Cámara de Comercio dijo una semana después que el riesgo de atrasar el presupuesto es que no se respete el poder popular.

 

Hacienda hace cálculo:

Hacienda respondió que está haciendo el cálculo de las necesidades, dijo que el TSE se ha tardado en explicar sus necesidades.