La Asamblea Legislativa aceptó las observaciones realizadas por el presidente Nayib Bukele a la ley para fomentar la donación de plasma sanguíneo de pacientes de covid-19. La aceptación de todas las modificaciones que pidió el Presidente tuvo el voto de 59 diputados.
El Presidente sugirió que se elimine la sanción de trabajos de utilidad pública para quienes violen las disposiciones de la ley, ya que considera no se lograría una disuasión, y pidió que se mantenga la imposición de multas.
La propuesta es que quien solicite o reciba cualquier tipo de gratificación, remuneración, dádiva, efectivo o especie, o haga coacción, condicionamiento psicológico o de cualquier naturaleza, sea sancionado con una multa entre 3 y 5 salarios mínimos del sector comercio.
La propuesta original de los diputados era una sanción entre 50 y 100 horas de trabajo de utilidad pública, y en caso de no acatar el trabajo de utilidad pública, una multa entre $100 a $200.
Bukele tildó la ley elaborada por los diputados de “herramienta valiosa” para impulsar la donación de plasma, dados los resultados positivos que, aseguró, están teniendo en los pacientes con covid-19.
La Presidencia también sugirió que sea el Ministerio de Salud y no el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) la autoridad que imponga las sanciones, debido a que el Ministerio de Salud es la entidad rectora del Sistema Nacional Integrado de Salud y de la ley.
No solo los graves
El gobernante sugirió también modificar un considerando de la normativa con el fin de detallar que el tratamiento de plasma es necesario no solo para pacientes en estado crítico, sino también para quienes padezcan la enfermedad en fase moderada o severa.
Una investigación publicada por la Clínica Mayo realizado a 21,987 pacientes con transfusión de plasma tuvo una tasa de mortalidad de 8.6 % y de 10.5 % para pacientes en cuidados intensivos. El Presidente indica que ha tenido buenos resultados en el país.
La dispensa de trámites fue solicitada por la diputada Marcela Villatoro. Luego de aceptadas las observaciones por el Legislativo, la “Ley para la promoción y regulación de donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de covid-19” será publicada en el Diario Oficial para su posterior vigencia.
La infracción prohíbe cobros por plasma
Prohibido
Solicitar y recibir gratificación, remuneración, dádiva, en efectivo o en especie, coacción, condicionamiento psicológico, por la donación de sangre para plasma.
Sanciones
El Ministerio de Salud sancionará a infractores con multas entre 3 y 5 salarios mínimos, tomando en cuenta capacidad de pago y circunstancias.