Los diputados de la Comisión de Obras Públicas decidieron este miércoles estudiar el proyecto de Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, solicitado por la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Al hacerlo, criticaron el papel de los exdiputados de la Comisión de Obras Públicas y los señalaron de ser una “comisión de subsidio” al transporte público y de proteger a “mafias de lotificadores”.

La diputada Dania González aseguró que con la ley buscan “regularizar estas lotificaciones que han sido comercializadas de manera ilegal” y que se “están enfrentando a una mafia de lotificadores”. “Acá si de algo estamos seguros es que nunca se ha velado por el interés de los salvadoreños”.
“Se busca regularizar estas lotificaciones, nos estamos enfrentando a una mafia de lotificadores, no es justo que al final esas empresas sean beneficiadas”. Dania González, diputada de nuevas ideas de la comisión de obras públicas

El diputado José Urbina, del mismo partido político, manifestó que el desorden “siempre fue un negocio de los viejos gobiernos”.

Señaló que los exdiputados escucharon solo a los lotificadores pero no a la población afectada. “Vamos a combatir a grupos que hicieron corrupción, es importante que le demos estudio”, afirmó.

Por su parte, Numan Salgado, legislador del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró que este tema es bastante común en los despachos jurídicos, desde donde no pueden darle una respuesta a miles de personas que tienen un lote de manera irregular porque “se hizo un mal manejo desde la legalización de la lotificadora”. “Aquí hay mafias enormes, de lotificadores y gente que han sido protegidas desde esta Comisión”, dijo.
“Los permisos ilegales que se dieron, condenando a las personas más pobres a vivir en orillas de abismos, vamos a combatir a grupos que hicieron corrupción”. José Urbina, diputado de Nuevas Ideas de la Comisión de Obras Públicas

La legalización.


El proyecto de ley enviado por el Ministerio de Vivienda establece un proceso de regularización de lotificaciones, cuyo propietario deberá presentar al Centro Nacional de Registros (CNR) los documentos necesarios para su respectiva inscripción.

También, establece varios tipos de compensaciones para resarcir a los lotehabientes los incumplientos, como donaciones a las municipalidades, donación de obras de infraestructura o compensación económica a favor de los lotehabientes.
“En las administraciones municipales estaban a favor de ellos, estoy seguro que sabían que nadie les iba a señalar. No estaban cumpliendo la ley”. Felipe Interiano, diputado de Nuevas Ideas de la Comisión de Obras Públicas

Así mismo, el Ministerio de Vivienda podrá publicar un listado de lotificaciones y desarrolladores parcelarios que no están dando cumplimiento con la ley a aprobarse.

De acuerdo al proyecto de ley presentado, la normativa sería de orden público, es decir, se aplicaría la retroactividad que de acuerdo a la Constitución de la República procede bajo esta figura.
“Aquí hay unas mafias enormes, de lotificadores y gente que han sido protegidas desde esta Comisión, se les acabó la fiesta, (trabajará) por el pueblo”. Numan Salgado, diputado de Gana de la Comisión de Obras Públicas