El especialista en migración y en política internacional Napoleón Campos interpreta la “pausa” anunciada por Estados Unidos a El Salvador como el inicio de un congelamiento de las relaciones aunque no como un “rompimiento”.

“Este tipo de frases son del tipo de palabras que uno esperaría nunca escuchar. Se han dinamitado los puentes de diálogo. No es un rompimiento de relaciones pero sí entramos en una etapa de congelamiento, implica poner en el congelador los últimos términos tratados”, explica Campos.

El especialista prevé, también, el tercer grupo de salvadoreños en la Lista Engel, así como sanciones financieras.

 

Programa de infraestructura.


El especialista advierte que espera que esto no afecte la ley “Build Back Better” que tendría potencial de dar trabajo a millones de salvadoreños pero aún falta la votación del Senado.

Este programa de infraestructura en los Estados Unidos requiere mano de obra de unos 11 millones de trabajadores.

“Ese es el gran regalo de Navidad y ojalá el Senado lo pasara sin tocarlo. Quisiera pensar que el contingente salvadoreño no vaya a sufrir ningún contratiempo”, dijo.

El pasado 19 de noviembre de 2021, la Casa de Representantes aprobó la ley del paquete social “Reconstruir mejor”, con 220 votos a favor y 213 en contra. La ley incluye construcción de viviendas públicas y la inversión en energías limpias. El costo del plan asciende a 1.2 billones de dólares.