El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que los $2,000 millones que la Asamblea Legislativa autorizó no le van a alcanzar al Gobierno, luego de explicar la caída de los ingresos.

Explicó a los diputados que al 30 de abril los ingresos han caído $261.1 millones, señalando que la recaudación se logra gracias al trabajo de los contribuyentes de un mes anterior.

Advirtiendo esto, señaló que en mayo la caída será mayor, ya que esperaban ingresos por $700 millones pero calculan que no van a recibir ni $300 millones, ya que el 80 % de la economía ha estado paralizada en abril.

Dentro de los $2,000 millones aprobados por la Asamblea mencionó “$1,000 millones de pérdida de ingresos”, además de los $600 millones asignados a las alcaldías.

Aunado a esto señaló que el mercado está complicado para conseguir fondos. “El mercado está bien complicado. Demos gracias a que las calificadoras no nos han bajado, hemos sabido mantener el diálogo con las calificadoras de riesgo”, sostuvo.

En enero, Hacienda emitió certificados del tesoro por $205 millones para financiar la caja durante el primer trimestre, pero luego emitieron Cetes por $278 millones, totalizando $483 millones para financiar el presupuesto. Las explicaciones se dieron luego de que diputados del PDC y FMLN pidieran información ante la aprobación de un nuevo financiamiento.