El partido informó que más de 167 mil afiliados votaron/ Óscar Machón


La elección en línea de Nuevas Ideas no estuvo exenta de polémica. Varios usuarios en redes sociales reclamaron la imposibilidad de votar y otros denunciaron que hubo precandidatos que trataron de hacer fraude.

Autoridades del partido explicaron que investigaban unas 150 denuncias de compras de chips con los que algunos aspirantes pretendían registrar más de un voto a su favor.

“Hemos descubierto que han comprado chips ciertos afiliados precandidatos y ellos son los que están posteando que no pueden votar. Sin embargo, cuando la persona propietaria del DUI hizo su validación automáticamente quien trataba de hacerlo con otro número se bloqueaba”, dijo Karla González, presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE) de NI.

Al cierre de la votación, el presidente del partido Xavi Zablah Bukele dijo que habilitarán un correo de la comisión electoral para que las personas puedan hacer sus denuncias. El secretario del CNE de Nuevas Ideas, Douglas Rodríguez, se había corroborado que sí “hubo una intención de candidatos malintencionados” de comprar chips y validarlos, pero sostuvo que la fortaleza de la plataforma para registrar los votos es suficientemente robusta para identificarlos”.