Foto: Edgardo Rivera./DEM


Apoderados legales del partido en organización Nuevas Ideas, presentaron esta mañana un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra los plazos establecidos en la Ley de Partidos Políticos para poder realizar elecciones internas.

El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, dijo que el artículo 37-B de dicha ley, les restringe el periodo para efectuar elecciones y elegir candidato a la presidencia y vicepresidencia de la República.

"Los amparos consisten en que estamos en contra de una Ley de Partidos Políticos que la misma Asamblea Legislativa aprobó que es el artículo 37-B de la Ley de Partidos Políticos, en la cual nos restringen el periodo de elecciones internas", afirmó.

Según Anliker, el plazo que da la ley para llevar a cabo las internas y el hecho que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya desconocido a la Comisión Electoral Nacional de Nuevas Ideas y la convocatoria a elecciones que esta realizó, les impiden que puedan postular un candidato para los comicios del próximo año.

"Nosotros como Nuevas Ideas hemos respetado, hemos hecho todos los procesos administrativos que el Tribunal Supremo y la Ley de Partidos Políticos nos faculta y a mitad de camino también el Tribunal Supremo Electoral no nos está reconociendo la Comisión Electoral Nacional de Nuevas Ideas. Estas dos acciones nos está restringiendo para que nosotros nos impidan llevar candidato a presidente y vicepresidente para estas elecciones de febrero de 2019", manifestó Anliker.



El secretario general de Nuevas Ideas dijo que la Ley de Partidos Políticos presenta un vacío, ya que se refiere a partidos políticos inscritos y no a partidos en organización como es el caso de Nuevas Ideas.

"Existe un vacío político, un vacío de ley actual. Ellos se refirieron a partidos políticos ya inscritos. Nosotros el 11 de marzo fuimos constituidos con nuestra acta jurídica y los tiempos los hemos respetado, de hecho nosotros convocamos con un acto propiamente interno, nuestra Comisión Electoral Nacional y convocamos a internas. Ahora bien, como hay un gran vació de ley es por eso que nosotros nos estamos presentando porque somos un partido en organización (...) lo que estamos pidiendo es que como Nuevas Ideas es que se nos respete y exigimos que se nos respeten nuestros derechos políticos, también para poder postular a candidatos para estas elecciones", declaró Anliker.

El TSE argumentó que decidió rechazar la convocatoria a elecciones internas de la Comisión Electoral Nacional de Nuevas Ideas, por no ser un partido político legalmente constituido.