Diputado de Nuevas Ideas, Denis Salinas, de la Comisión de Seguridad, emite su voto durante la plenaria No.5 de la legislatura 2021-2024. /Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.


La bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa votó en contra de emitir un pronunciamiento institucional para condenar la masacre de Chalchuapa, y se negó a incorporar un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas de Hugo Osorio, el expolicía acusado de perpetrar estos crímenes.

Durante la primera parte de la Sesión Plenaria No. 5, instalada hoy, hubo dos iniciativas para modificar la agenda del pleno. La primera fue de parte del diputado Jaime Guevara, del FMLN, quien solicitó un minuto de silencio por las víctimas de Chalchuapa.
Quiero solicitar modificación de agenda presidente, en el sentido que se incorpore un minuto de silencio por las víctimas de Chalchuapa, una masacre en la cual sus víctimas en su mayoría mujeres y que ha causado una gran conmoción en el país y la región centroamericana". Jaime Guevara, diputado del FMLN.

El expolicía, acusado de doble feminicidio y testigo criteriado en al menos nueve casos de homicidio, tiene un cementerio clandestino en su propia casa, con un número aún indeterminado de víctimas.

Las autoridades han manejado con hermetismo este caso, que ha puesto en entredicho la estrategia de seguridad del Gobierno. Hasta la fecha, se ha confirmado la extracción de ocho cuerpos, aunque extraoficialmente se habla de decenas más.

El diputado de Arena, Ricardo Godoy, también pidió modificar la agenda para solicitar la emisión de un "pronunciamiento público" para condenar los crímenes cometidos por Osorio, "que en su mayoría corresponden a mujeres".
Quisiera modificar la agenda presidente, solictándole a todos los diputados y diputadas que como órgano de Estado hagamos un pronunciamiento público, exponiendo y exhortando a que en este Órgano emitamos un pronunciamiento, en el sentido que condene enérgicamente el hallazgo de los múltiples crímenes (...) en una residencial de Chalchuapa". Ricardo Godoy, diputado de Arena.

Godoy, quien funge como diputado de Santa Ana, aseguró que los violentos crímenes de Chalchuapa debe "unir a todos los salvadoreños" y dijo que pronunciarse de forma contundente "no es una componenda o tinte político, sino una cuestión de humanidad".

Ambas iniciativas, sin embargo, fueron rechazadas por la bancada oficialista.



Con 48 votos, diputados de Nuevas Ideas rechazaron incorporar un minuto de silencio por las víctimas de Chalchuapa; mientras que 52 diputados del mismo partido se rehusaron a emitir un pronunciamiento conjunto desde la Asamblea Legislativa.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, lamentó la decisión de los parlamentarios oficialistas a pesar que los asesinatos de Chalchuapa constituyen "una de las matanzas más terribles que ha padecido el país".