El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió que el nuevo Gobierno necesitará un pacto de gobernabilidad con las fuerzas políticas si quiere desarrollar sus planes de gobierno.
El tanque de pensamiento presentó ayer en Guatemala su estudio de Perfiles Macrofiscales de Centroamérica y destacó que los 10 diputados del partido que acompañó al electo presidente, Nayib Bukele, no serán suficientes ni para la aprobación de una reforma en la Asamblea Legislativa.
El Icefi consideró que “la única alternativa posible para el nuevo Gobierno será no apartarse de su electorado y formar alianzas políticas que sumen apoyo legislativo”, pero, advirtió, el ingrediente principal tendrá que ser “la transparencia”; si no, “corre el riesgo de que el caudal político acumulado con el que fue electo se disipe antes de las elecciones de 2021”.
A través de una transmisión en vivo, Abelardo Medina Bermejo, investigador del Icefi, enfatizó que la “todos los países” de la región abandonaron durante 2018 la suficiencia fiscal y se concentraron en impedir el crecimiento de la deuda. Así, el nuevo Gobierno encontrará altos niveles de rigidez en la ejecución de las políticas públicas como consecuencia del endeudamiento y la contracción de gasto social e inversión.