Cuatro magistrados de la Sala fueron elegidos en julio de 2009 y terminan su periodo en julio de 2018. /DEM


La Relatoría Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, pidió ayer a las autoridades salvadoreñas frenar “un ataque inaceptable” contra la independencia judicial.

La relatora, Mónica Pinto, pidió a las autoridades que respeten las sentencias judiciales y argumentó que los fallos de la Sala de lo Constitucional “son sentencias de última instancia”. Tildó la situación de “crítica” y mostró preocupación por la “tensión entre el Gobierno de El Salvador, ciertos sectores de la sociedad salvadoreña y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

El comunicado oficial, con fecha 13 de octubre de 2016, pide a las autoridades “tomar medidas urgentes” contra los “ataques personalizados e individualizados” y considera que estos ataques “ponen en riesgo la integridad física de los magistrados y socavan su independencia”.

Según la Relatoría, las autoridades deben diseñar una estrategia para proteger a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Argumenta que la independencia de estos magistrados es “imprescindible” y que no puede ser ignorada en un debate democrático.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional han sido objeto de críticas por parte del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el secretario general del FMLN, partido de Gobierno, Medardo González, y diputados.

magistrados
Los magistrados fueron tildados de “terroristas” en una protesta realizada esta semana. /JAIR MARTÍNEZ


Luego de la declaratoria inconstitucional de la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz y de la emisión de $900 millones en bonos por la Asamblea Legislativa y la consiguiente inhabilitación de 84 diputados suplentes, han iniciado protestas de calle, dirigidas por la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) y el Frente Sindical Salvadoreño. El partido de Gobierno llamó a una protesta masiva contra la Sala y los funcionarios de Gobierno han emitido críticas.

Asgoju presentó, el 12 de octubre, un aviso en la Fiscalía General contra el magistrado Belarmino Jaime por “actos arbitrarios” por sentencias con “conflicto de interés”.

También, grupos de personas han bloqueado el paso de los magistrados de la Sala de lo Constitucional cuando éstos realizan charlas sobre la Constitución de la República.

Los fallos de la Sala que destaparon la ola de protestas.

Ley de Amnistía inconstitucional

Abrió paso a que crímenes de lesa humanidad sean investigados, declarando inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 y dándole vigencia a la Ley de Reconciliación Nacional de 1992.

Votación de suplentes

La Sala de lo Constitucional inahabilitó a 84 diputados suplentes porque considera que no son elegidos mediante voto directo por el ciudadano. Así, obliga a que estos legisladores sean elegidos mediante la papeleta.

Facultad de CSJ de ordenar juicios

En enero de 2016, la Sala de lo Constitucional frenó una nueva ley que eliminaba la facultad de la CSJ para ordenar juicios civiles por enriquecimiento ilícito y facultaba a la Sala de lo Civil de “dar aviso” a la Fiscalía.

Suspende deuda si no rinden cuentas

La Sala de lo Constitucional ordenó suspender los fondos públicos entregados por Hacienda a los partidos políticos si no informan del origen de sus fondos y pide al TSE un informe más real sobre el cumplimiento.

protesta-contra-magistrados
Las protestas han aumentado, luego de fallos contra la ley de amnistía general y la inhabilitación de suplentes. /DEM


docu
DE LA RELATORÍA. La relatora sobre independencia judicial de la ONU lo tilda de “ataque inaceptable”.