Diputados de Arena, FMLN y PDC intentarán superar el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, a la ley que prohíbe las detenciones de personas y decomisos de bienes por violar la cuarentena por la pandemia de COVID-19.
El mandatario vetó por inconstitucional la "Ley especial para proteger los derechos de las personas durante el estado de emergencia decretado por la pandemia COVID-19”, el decreto 632 aprobado la noche del 16 de abril con los votos de Arena, FMLN y PDC.
En esta normativa, se prohibió la imposición de estados de sitio, toques de queda y detenciones de personas por no usar mascarillas o guantes, y exhibir a las personas detenidas por violar la cuarentena ante los medios de comunicación y redes sociales.
La diputada Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que su partido está "listo para superar el veto a la Ley de Protección a los Derechos de las Personas, en el marco de la emergencia de COVID-19", después de haber votado por la extensión de la emergencia por 15 días más.
"Hoy vamos a conocer y esperamos tener los votos necesarios para superar algunos vetos importantes, uno específicamente que llegó ayer sobre la ley de protección y derechos de salvadoreños en la cuarentena", adelantó Dina Argueta, del mismo partido, a través de un video publicado en Twitter.
Para Argueta, "guardar cuarentena es importante, pero el cumplimiento de esta debe tener a la base el respeto a la garantía de los derechos humanos".
El diputado de Arena, Norman Quijano, aseguró por su parte que el veto al decreto legislativo 632 "viene a complicar más" la situación del respeto a los derechos humanos en el país, que ya es objeto de críticas a nivel internacional por las medidas del Gobierno.
"Sin conocerlo, el presidente amenazó con vetarlo. Este recogía las recomendaciones de la Sala de lo Constitucional y es una afrenta no solo a la Asamblea, porque lo que hacíamos era incorporar las recomendaciones", consideró Quijano.
Según Rodolfo Parker, diputado del PDC, "la Constitución no es un obstáculo para que se pueda llevar a cabo la emergencia ni la cuarentena, tampoco los derechos humanos lo son para este propósito", por lo que votará por superar el veto a la ley, que pretendía cumplir una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"La Sala nos dio una orden y nosotros debemos cumplir. El presidente ha vetado el decreto y la acción consecuente es superar ese veto", aseguró Parker.
La ley de derechos humanos pide diferenciar a las personas que violenten la cuarentena y a las personas con síntomas de COVID-19, "de tal manera que se les dé un trato humano a las personas que sean llevadas a centros de contención cuando se trata de contagios o nexos epidemiológicos", agregó. Establece sanciones económicas para quienes no respeten la normativa.
Sin embargo, en su veto, el mandatario considera que las sanciones impuestas por el decreto violan el principio de proporcionalidad, ya que la infracción de violar la cuarentena pondría en riesgo la salud de la población salvadoreña. “La sanción debería de estar proporcionalmente por encima de una falta leve sujeta al pago de una suma exigua de dinero”, objeta.
Según el presidente de la República, además, en la ley existe una "doble regulación", por lo que se viola la seguridad jurídica, ya que deja en entredicho otra normativa. Además, el gobernante argumentó que el decreto viola el derecho a la salud, ya que no tiene medidas preventivas para cumplir con la conservación, asistencia y vigilancia de la salud, una exigencia constitucional.