El expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue declarado ciudadano nicaragüense por el régimen de Daniel Ortega, uniéndose así al también expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde 2019.
La edición de este viernes 30 de julio en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, nombra a Salvador Sánchez Cerén y a su familia como ciudadanos nicaragüenses.
Se trata de su esposa, Rosa Margarita Villalta; su hija, Claudia Lissette Sánchez Villalta, y su nieto, Juan Carlos Guardado de Sánchez.
#ÚltimaHora | #Urgente: RT @Yolden1: Régimen de Daniel Ortega a través de su Dirección de Migración nacionaliza nicaragüenses a Salvador Sánchez Cerén, Rosa Margarita Villalta, Claudia Lissette Sánchez Villalta y Juan Carlos Guardado Sánchez.pic.twitter.com/JHlrpNnMuv
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) July 30, 2021
Sánchez Cerén, último presidente del FMLN entre 2014 y 2019, se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña desde el pasado 26 de julio, cuando el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador giró una orden de detención internacional en su contra.
Esto, como parte de la Operación Desfalco, una continuación del Caso Saqueo Público de la Fiscalía General de la República, que llevó al fiscal a ejecutar una redada para capturar a 10 exfuncionarios del FMLN, el pasado 22 de julio.
Nicaragua también dio asilo al expresidente y prófugo de la justicia Mauricio Funes, quien actualmente cuenta con seis órdenes de captura por diversos actos de corrupción cometidos durante su mandato, de 2009 a 2014.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ya había revelado el paradero del expresidente Sánchez Cerén esta semana.
Según la Dirección General de Migración y Extranjería, Sánchez Cerén salió del país por la vía terrestre el 5 de diciembre de 2020, con destino a Nicaragua.
Aquí puede leer la publicación de La Gaceta, en su edición No. 141 de este 30 de julio: