Óscar Ortiz, secretario general del FMLN. / J.C. Villafranco


El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, tampoco habla de hechos de corrupción, cuando solicita disculpas por los errores del FMLN. Diario El Mundo lo entrevistó sobre el tema. Estas fueron sus respuestas.

 

¿Por qué el FMLN no menciona casos de Mauricio Funes, Sigfrido Reyes y Alba Petróleos como errores?

El Frente siempre ha estado casado con la transparencia, la apertura, el acceso a la información y hasta ahora no habíamos tenido casos similares, hasta ahora que tenemos un proceso abierto y yo siempre he dicho que en todo proceso abierto, ya sea por Corte de Cuentas, a nivel municipal, a nivel nacional, cualquier militante nuestro demandado tiene que hacer su justa defensa y el partido lo único que va a demandar siempre, no solo para aquellas personas ligadas al Frente sino para todo ciudadano, es que siempre puedan tener un proceso correcto, justo.

 

El caso de Funes y la negociación con pandillas, ¿los considera errores?

Como izquierda y como Frente, más allá de los enormes errores que hemos hecho y de los enormes aciertos que hemos tenido, hay temas en los que posiblemente no solo nos quedamos cortos, sino que no fuimos oportunos, por ejemplo: en la renovación profunda del Frente en su momento, llegó muy tarde la renovación; había que hacer cambios en términos internos del partido, algunos virajes en temas como pensiones, de cómo abordar el tema de los veteranos.

 

¿Qué le diría a las personas que le recriminan la corrupción al Frente?

Si usted ve el caso más emblemático ha sido el caso de Mauricio Funes, de una persona, que entró por el Frente, que está enfrentando un juicio y la institucionalidad está funcionando. En el resto de campos en los cuales hemos actuado (municipal, diputados y Gobierno), con toda la enorme de actuar que hemos tenido, los casos que se cuentan del Frente de proceso son muy contados, claro, siempre habrá procesos y habrá que respetar el marco de la constitucionalidad.

 

En las encuestas muestran una caída...

El Gobierno está entrando, está en su luna de miel, hay un cambio de correlación electoral especialmente para la elección presidencial, en el mundo estas situaciones se dan, hay una especie de percepción coyuntural de nuevo Gobierno, tiene que tomar decisiones transcendentales, decisiones estructurales que no pueden esperar, ahí vamos a ver de qué está hecho este Gobierno y nosotros siempre vamos a seguir abiertos al diálogo.