El exministro de Defensa, Otto Romero, cree que la sentencia tiene una carga “político ideológica”. / DEM


El exministro de la Defensa Nacional, Otto Romero, espera que la Asamblea Legislativa emita una nueva normativa que evite, según su opinión, un “desenlace jurídico y político” que según él no podrán controlar. Asegura que la Sala de lo Constitucional no puede inhibir a que la Asamblea Legislativa legisle y no duda en decir que el bando militar será el más afectado.

“Lo que procede hoy es esperar, que seguramente va a haber un desenlace jurídico y político que no vamos a poder controlar, porque todo mundo va tipificar como delitos de lesa humanidad según el criterio de a saber qué juez o qué abogado”, afirmó. Aseguró que ahora esperaría que la Asamblea preparara “otra ley de amnistía y emitirla con esta fecha”. Asegura que esto eliminaría la posible violación del artículo 244 de la Constitución, que señala que no se pueden amnistiar a los funcionarios en los mismos periodos de gobierno.

Aseguró que lamentaba la sentencia como ciudadano y militar retirado. Aseguró que el informe de la Comisión de la Verdad “no tiene nada” de verdad. Señaló que contiene “rumores” en su mayoría.

Según Romero, la exclusión del informe de la Comisión de la Verdad de la amnistía, afectará “más al sector que defendió la integridad de este pueblo y la soberanía del Estado”, es decir, “la gente que seguramente le achacan todas las anormalidades dado que éramos Gobierno”.