El asesor especial de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, asegura que todos los países deben asumir la responsabilidad de repatriar a sus ciudadanos en medio de la pandemia por COVID-19.
“Es el deber bajo el derecho internacional de los países el de cuidar a sus propios ciudadanos, y es lo que nosotros estamos haciendo en todo el mundo, con decenas de miles de personas que estamos repatriando a nuestro país en vuelos charter”, aseguró.
Para Claver-Carone, “es el deber constitucional de todos los países recibir a sus ciudadanos para que puedan estar en sus comunidades y en sus casas”.
Desde El Salvador se mantienen vuelos anunciados por la Embajada de Estados Unidos para llevar a ciudadanos estadounidenses que quedaron ‘varados’ en el país.
El tema, sin embargo, sigue siendo polémico cuando se trata de salvadoreños varados en el extranjero. Cerca de 3,000 conciudadanos están en países de todo el mundo sin poder regresar por los cierres progresivos de fronteras y aeropuertos a causa del virus.
La Asamblea Legislativa aprobó el 2 de abril un decreto para que el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolle un protocolo de atención para el retorno de los salvadoreños, quienes cumplirían su cuarentena.
El presidente de la República, Nayib Bukele, aún no sanciona esta ley, y el Gobierno dejó sin efecto una reunión entre diputados y Cancillería programada para ayer.