Cuatro partidos políticos concluyeron ayer sus procesos de elecciones internas de cara a los comicios municipales y legislativos del 28 de febrero de 2021.
Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, Vamos El Salvador y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), celebraron sus elecciones en medio de la pandemia, por lo que esta vez las elecciones se desarrollaron en al menos tres modalidades: presencial, por correspondencia y por voto electrónico.
El proceso interno es parte de los requisitos para inscribir candidatos a las elecciones del año próximo y que debe cumplirse antes del 29 de julio de acuerdo con el calendario electoral vigente.
Xavi Zablah Bukele, presidente de Nuevas Ideas, destacó que son el primer instituto político en desarrollar un proceso 100 % en línea.
“Esta es la primera vez en la historia que se hace una votación en línea. Nuestro partido ha sido el pionero en hacerla, no fue fácil tomar esa decisión, pero estamos en medio de una pandemia y la salud de todos nuestros afiliados es lo más importante”, dijo.
El proceso de Nuevas Ideas se inició a las 7:15 de la mañana y se cerró a las 5:00 de la tarde en las que se anticipa son las internas con mayor cantidad de participantes para cargos de elección popular, las cuales cifran en cerca de 7,000.
El partido también hizo alarde de la cantidad de afiliados empadronados, los cuales se estiman cerca de los 43,000 de los que se esperaba el voto de al menos el 60 %.
Anoche, a las 7:00 P.M., Comisión Nacional Electoral (CNE) de Nuevas Ideas presentó los nombres de los 84 candidatos a diputados y además los tres aspirantes a las sillas edilicias de las ciudades de San Salvador, Santa Ana y San Miguel.
Entre los canditados a diputados electos figuran Ernesto Castro (actual secretario privado de la presidencia), Carlos Hermann Bruch, Luis Rodríguez (comisionado presidencial para Asuntos Estratégicos), Suecy Callejas (ministra de Cultura) y Walter Araujo, expresidente del partido ARENA. Mientras que la alcaldía de San Salvador será disputada por el actual ministro de Gobernación, Mario Durán.
“Queremos reconocer la activa participación de más de 167,000 afiliados en este proceso de elección interna”, destacó anoche Karen González, presidenta de la CNE anoche tras presentar los primeros resultados de la jornada que deja más claro el camino de cara a las votaciones del 28 de febrero de 2021.
Partidos avanzan
El resto de institutos políticos se decantaron por aplicar medidas para facilitar el voto de sus empadronados, medidas que incluyen el voto por correspondencia de Nuestro Tiempo.
Juan Valiente, presidente de dicho instituto político, explicó que el proceso se desarrolló con normalidad y que en caso de que algunos electores no hayan aprovechado los dos días que otorgó la comisión electoral permanente para inscribirse y poder recibir su paquete electoral será la misma comisión la que podrá ver si puede haber excepciones.
Por su parte, el Partido de Concertación Nacional (PCN) celebró una jornada parcial que incluyó votaciones para definir candidatos en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, Cuscatlán, Santa Ana y Cabañas. El proceso culmina la próxima semana.
Gana, por su parte, fue el único que celebró ayer un proceso de alcance nacional con votación presencial. El presidente de dicho partido político, Nelson Guardado, dijo que no hubo incidentes.
“No ha habido mayores cosas que hayan afectado al proceso, todo se desarrolló dentro de la normal como un proceso electoral presencial como el que hemos llevado a cabo”, dijo Guardado.
En tanto que Vamos recalcó tampoco reportaron incidencias en la jornada a pesar de que no hubo transporte público. Sara Martínez, presidenta de la Comisión Electoral Permanente del partido dijo que los afiliados ejercieron su derecho de voto ya sea por sus propios medios o por las facilidades puestas por el instituto político y sus contendientes.
“Esto tiene que ver con que muchos precandidatos han puesto a disposición transporte para acercar a las personas al centro de votación siempre con las medidas de seguridad necesarias”, añadió.
Explicó que desarrollaron sus elecciones con total apego a la ley de partidos políticos, los reglamentos de elecciones internas y los estatutos del partido.