El procurador para la defensa de los derechos humanos, Apolonio Tobar, apoyó la reforma al Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción no prescriban, es decir, puedan ser investigados y procesados siempre.

Sin embargo, aseguró que para la retroactividad “existe una limitante constitucional”. “Yo quisiera que fueran retroactivos todos, pero una cosa es lo que yo quiero y otra cosa es lo que yo puedo”, afirmó.

El procurador sostuvo una situación de orden público “no habilita la aplicación retroactiva” de manera inmediata, ya que si la ley es penal, para que sea retroactiva, necesita ser favorable al imputado.

Tobar fue recibido el pasado lunes por los diputados de la Comisión de Legislación, quienes decidieron consultar con dicho funcionario y la procuradora general, Miriam Aldana, la reforma de la no prescripción de delitos con retroactividad.

Los diputados decidieron aprobar la reforma, tal como fue presentada por el ministro de Seguridad, únicamente mencionando expresamente los delitos de corrupción en lugar de los capítulos, ya que estos podrían ser modificados a futuro.