Miembros de la ICP diseñarán una propuesta de reforma distinta a la oficial. / J. Martínez


La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) insistió ayer al Gobierno que se retire la propuesta de reforma de pensiones que plantea la creación de un fondo de reparto que irrespeta, según ellos, los ahorros individuales de los trabajadores.

La ICP es integrada por: Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos para Pensiones (Asafondos), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones en El Salvador (Comtradefop).

Éstas concuerdan en que el proyecto impulsado por el Gobierno es “incompleto, insostenible e inconstitucional”. Evaluarán pedir a los partidos políticos que soliciten la votación de la propuesta para que ésta sea archivada y no pueda ser evaluada en seis meses.

La organización prometió ayer un mecanismo participativo para diseñar una propuesta de reforma alternativa, buscando ampliar cobertura, proteger ahorros individuales, respetar derechos de los pensionados y que sea sostenible financieramente. Condicionaron la posibilidad de que se incluyan en la propuesta pensiones mínimas vitalicias a la sostenibilidad financiera de éstas.

La conformación de esta propuesta no recibe, por ahora, el acompañamiento del Gobierno, pese a llamados que, aseguran, hicieron para que liderara una propuesta con base en estudios técnicos. La ICP ya solicitó ayuda a las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano para el Desarrollo y el Banco Mundial. Ayer el FMI insistió en realizar reformas paramétricas.

 

FMI insiste en reformas paramétricas



Edad de jubilación

El Fondo Monetario Internacional señaló ayer que una propuesta de reforma significativa debe incluir cambios paramétricos: elevar la edad de jubilación, que actualmente es de 55 años para mujeres y 60 años para hombres.

 

Más cotizaciones

El FMI también recomendó aumentar las contribuciones o los montos de cotización descontados de los ingresos de los trabajadores. Esta reforma no ha tenido apoyo político. Ayer el FMI se reunió con los diferentes partidos políticos.

 

Otras fuentes

El FMI propone también identificar fuentes de ingresos que no provengan de los ahorros de los trabajadores para enfrentar todo desequilibrio adicional del sistema de pensiones según los estudios. Pide vinculación de prestaciones.