El ministro de Hacienda sería llamado a la Asamblea Legislativa para explicar el destino de los fondos. / DEM


Diputados de la Comisión Política enviaron una carta al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para preguntarle cuánto dinero ha ingresado de los $2,000 millones de deuda que quedó facultado para emitir.

También, le piden explicar cuántos fondos han reorientado del presupuesto general del Estado para el combate a la pandemia del COVID-19.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, confirmó ayer aún no les ha llegado la respuesta de Hacienda.

De acuerdo a Parker, los proyectos presentados por el Gobierno como plan económico “no encierra un plan económico”. “Lo único nuevo es una solicitud de $1,000 millones más”, cuestionó el legislador.

Cuestionó que los fondos solicitados son gastos que ya debieran estar previstos en el presupuesto general del Estado, como $300 millones para pago de proveedores del Estado y $100 millones para el pago del IVA a los exportadores.

Estos fondos solicitados incluye, agregó, el pago de planillas, algo que debió incluirse en los $2,000 millones según el último inciso del artículo 11 del decreto 608, que autorizó la búsqueda de los títulos.

Agregó que, de los $2,000 millones, hay $600 asignados a las alcaldías y $450 millones en subsidios. “Están escondiendo debajo de la alfombra $1,000 millones”, señaló.

El FMLN también cuestionó los proyectos presentados por el Gobierno y condicionó su aprobación a la explicación de los $2,000 millones. “Plan económico no es dame más dinero. No lo vamos a aprobar mientras no conozcamos cómo está siendo el destino de los $2,000 millones, ya se debió haber pagado el primer mes de las micro y pequeñas empresas para poder cancelar salarios”, cuestionó Óscar Ortiz, secretario general del FMLN.