La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa pidió al Ministerio de Economía un informe del impacto económico que tendrá la pandemia del COVID-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Esta fue la respuesta a un informe recibido este martes, con el cual los legisladores no se dieron por satisfechos. Los diputados le consultarán a la ministra, María Luisa Hayem, cuántas micro, pequeñas y medianas empresas se beneficiarán con los $600 millones de deuda que adquirirá el Gobierno para programas de recuperación económica ante la pandemia.
También consultarán beneficiarios de ayudas entregadas, el universo de mipymes que atenderán, qué parámetros tomarán para ayudar a las empresas, cómo fiscalizarán la entrega de estos fondos para que no se desvíen a otras actividades y qué necesita de la Comisión de Economía para coadyuvar.
El diputado Damián Alegría (FMLN) dijo que aún no tienen un análisis completo. “Estábamos pidiendo el impacto de la pandemia en la economía nacional y las medidas para contrarrestarlas. No tenemos un análisis de los efectos que tendrá en la economía en todos los sectores que nos haga tener idea. Si va a venir a hacer una repetición de lo que mandó no tiene caso”, advirtió. Alegría señaló que no basta con decir que hay un “impacto grave”. También, sugirieron que se detalle el impacto por departamento.
El diputado aseguró que muchos micro y pequeños empresarios tienen dudas sobre cómo se implementará el programa de recuperación económica. “El tiempo está pasando, la cuarentena se está alargando más”, dijo. Se prevé que unos 80,000 empleos se perderán en total por la crisis.