El CNJ seleccionó a 15 candidatos a magistrados. / DEM


El abogado Herbert Danilo Vega interpuso este martes una demanda de inconstitucionalidad contra la selección realizada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo al abogado, el CNJ no verificó independencia partidaria de los aspirantes, en el acuerdo del 9 de mayo tomado en sesión extraordinaria. Según el demandante, el mismo TSE ha dicho públicamente que no posee los padrones de los partidos, por lo que considera imposible que el CNJ intente indagar ausencia de afiliación partidaria haciendo una consulta al TSE y no a los partidos políticos.

“El CNJ tampoco confirmó o verificó si la declaración jurada por los postulantes es cierta y veraz, ya que no ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que informara si alguno de los postulantes se encuentra como fundador o que diera su respaldo a alguno de los partidos políticos legalmente constituidos, tampoco ordenó a ninguno de los partidos políticos legalmente constituidos para que informaran sobre la afiliación o no de los postulantes”, señala el demandante.

Vega dice que Carlos Sánchez y María Luz Regalado aparecieron en el padrón revelado en el año 2016 por ARENA. También, vincula a Sonia Cortez de Madriz con el PDC argumentando que un supuesto reparto de instituciones la Procuraduría General le quedó al PDC. A ello le suma que Rogelio Canales es coordinador del movimiento “5 más”, que Jaime Martínez apareció en una convención del FMLN en 2010 y que Gilberto Canjura estuvo afiliado en el FMLN en el año 2004.

Además, dice que José Humberto Morales “fue combatiente en la época de la guerra civil salvadoreña” y acompaña al escrito una publicación con una fotografía del aspirante con un fusil, imagen que supuestamente fue realizada durante la ofensiva del FMLN en 1989.