La Fundación Salvadoreña por el Desarrollo Económico y Social (Fusades) instó a que los próximos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) no tengan vinculación ni con partidos políticos ni hayan tenido nexos con funcionarios o exfuncionarios de Gobierno.
“Lo que esperamos que no haya ningún tipo de vinculación ni con partidos políticos ni con funcionarios que han ejercido roles político partidarios”, dijo el director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro.
Castro aseguró que Fusades evaluará los perfiles y el proceso de elección. “Tenemos que cuidar varias cosas, primero que haya personas que sean totalmente independientes de los partidos políticos y del Gobierno, porque lo que se requiere es que haya independencia en este ente”, dijo.
El jueves pasado, representantes se eligieron a los precandidatos de los sectores empresariales y universidades para elegir a los dos comisionados propietarios y sus suplentes del IAIP que debieron iniciar sus funciones el 24 de febrero de 2017.
Aseguró que el IAIP se expone a un gran retroceso si se eligen a personas vinculadas a partidos o funcionarios.
¿Cooperativas?
Fusades cree que las cooperativas no debieron haber participado en la elección de las candidaturas correspondientes a las “asociaciones empresariales”, según la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Castro explicó que la Ley de Asociaciones Cooperativas de El Salvador distingue “muy claramente” a una cooperativa de una empresa. Una cooperativa, dijo, es la que promueve un interés social.
Señaló que, cuando Fusades participó en la elaboración de la LAIP y se especifícó a uno de los cinco comisionados electos de propuestas de las “asociaciones empresariales”, se pensó en que éstas fueran “las empresas mercantiles”.
Señaló también que en la elección esperaban más participación de las gremiales. Ocho asociaciones empresariales no pudieron ejercer su voto porque el reglamento de la LAIP, aprobado por el presidente de la República, solo permite que el representante legal ejerza el voto: “Se hubiera esperado que hubiera una mayor participación”.