Luego de recibir observaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (Conaes) y la Red Nacional un Pueblo Productivo, la diputada Margarita Escobar pidió elaborar un dictamen con modificaciones al proyecto del Ministerio de Economía.
“Que sí tratemos de hacerlo el jueves... Estas mipymes (micro, pequeña y mediana empresas) no van a necesitar el dinero dentro de cinco meses”, advirtió.
Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que el Fideicomiso está amarrado a los $1,000 millones cuya búsqueda autorizó el 5 de mayo los legisladores al Ejecutivo, que –observó– no ha llevado ninguna petición a la Asamblea Legislativa.
Escobar insistió en la urgencia del Fideicomiso y pidió preparar una redacción que sustituya a la Cámara de Comercio en el Consejo Administrador, ya que desistió de participar, e incluir a empresas o personas categoría de riesgo crediticia C. El presidente del Conaes, Félix Cárcamo, objetó que se exija al sector informal que esté bancarizado. “No vayan a cometer ese error, por eso es informal”, advirtió.
El proyecto de Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) fue presentado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa el miércoles 3 de junio de 2020 a las 3:51 de la tarde.
¿Qué falta para dar créditos?
Crear el fideicomiso
Este durará 12 años para financiar subsidio para empleados de micro, mediana y pequeña empresa formal, créditos a empresas formales y del sector informal.
Los fondos
Este se constituirá con $600 millones que deben ser transferidos por Hacienda. El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) será el fiduciario y hará el registro de elegibles.