Francisco Zablah, diputado de Gana que elaboró esta propuesta, asegura que se busca reducir los requisitos que deben cumplir las empresas proveedoras de dinero electrónico para operar en el país, y facilitar el acceso de la mayoría de la población a plataformas de dinero electrónico.
Una empresa en El Salvador, Tigo Money, se dedica a este rubro debido a que “los requisitos que tiene la ley son casi incumplibles”, consideró el diputado, cuya propuesta busca flexibilizar la legislación para permitir la entrada de “más jugadores”, incrementando la competencia y volviendo el servicio más accesible.
La FGR remitió ayer una nota con sus observaciones a la ley, en las que aprueba una reducción de $500,000 a $200,000 al capital mínimo que debe tener una empresa para dedicarse al rubro del dinero electrónico.
También respaldó que se incremente el monto de dinero que puede transferirse electrónicamente, debido a que esto facilitaría envíos de remesas y pago de planilla. Hasta ahora, se puede transferir un máximo de $300.
Sin embargo, diputados del FMLN pidieron que el equipo técnico revise todas las observaciones, debido a que “mientras es mayor el capital, se garantiza que la empresa no tendrá un problema y no sepa responder en una emergencia”, aseguró Margarita López, del FMLN.
El FMLN pide revisar los requisitos de usuarios, ya que la reforma exige un Documento Único de Identidad para inscripción a plataformas de dinero electrónico. A criterio de la FGR, se debe exigir una firma personal.