Representantes de la Fiscalía y la Policía en la Comisión de Seguridad.


Técnicos de la Fiscalía General de la República (FGR) pidieron a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa un aumento de penas para los delitos cibernéticos.

Ana Reales, representante de la FGR, aseguró a los diputados es necesario revisar las penas de 2 a 5 años, ya que permiten una sustitución de la pena de prisión. “Cuando a una persona la han estafado, le sustraen esos fondos que con tanto sacrificio ha logrado tener, establecer una pena de dos años no es congruente para la afectación patrimonial que ha tenido esta persona”.

Por ello, pidió “ver si se pueden agravar para no darles el beneficio de reemplazo de la pena”.
Hemos venido trabajando en las sanciones de delitos cibernéticos y la ley ha contribuido pero su redacción está desfasada”. María Martínez, representante de la policía en la Asamblea

El diputado Gallegos pidió que les proporcionen propuestas por escrito sobre penas, así como también “si consideran que es necesario la creación de un nuevo delito”.

La Comisión recibió a representantes de la FGR y de la Policía Nacional Civil para estudiar posibles modificaciones a la “Ley especial contra los delitos informáticos y conexos”, aprobada el 4 de febrero de 2016.

La ley castiga la interferencia del sistema informático, posesión de equipos para vulneración de la seguridad, estafas informáticas, fraude informático, espionaje informático y otros.