Óscar Picardo, de la Universidad Francisco Gavidia. / Cortesía


Dos académicos de educación superior en El Salvador coincidieron este martes en proponer cuarentenas focalizadas, en donde se suspenda por completo el transporte público, pero con estudios epidemiológicos locales.

No confían en los datos oficiales del Gobierno por irregularidades estadísticas concretas –proporciones inusuales de recuperados en fechas específicas– pero exhortan a que se hagan estudios para saber dónde están concentrados los casos y empezar a actuar con la coordinación de las autoridades locales.

“Yo creería que tenemos que ir a cazar el virus, no podemos quedarnos con un formato cómodo de apagar el país”, dijo Óscar Picardo Joao, de la Universidad Francisco Gavidia.

Los académicos piden una mesa de análisis de los datos para lograr mayor objetividad.

De acuerdo a Picardo, es necesario hacer estudios locales porque ya que hay muchos asintomáticos en las calles, personas irresponsables e incluso funcionarios que manejan la pandemia que ya están contagiados.

El miembro del Centro de Modelamiento Matemático de la UES, Mauricio Lovo, sugirió restringir circulación en municipios con brotes de COVID-19, basándose en un mapa de casos positivos, densidad poblacional y conectividad.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) cree que el régimen de excepción propuesto es inconstitucional porque reitera la creación de los centros de contención. Andreu Oliva, rector de la Uca, también reclamó la falta de transparencia en los datos de COVID-19.