Los países del Triángulo Norte deberían promover programas más efectivos de reinserción de pandillas y superar el estigma, ayudando a la sociedad civil y al sector privado a entender que encontrar actividades económicas alternativas para los miembros de pandillas “es la única manera de erradicar las estructuras criminales”.

El estudio del centro latinoamericano del Consejo del Atlántico señala a la fábrica League como un ejemplo, en donde sus empleados respetan las leyes.

La encuesta afirma que el 51 % de los salvadoreños con familiares inmigrantes en Estados Unidos hubieran migrado para mejorar las condiciones económicas. Cita que en El Salvador 39,000 niños son forzados a abandonar la secundaria debido a las pandillas.

A Estados Unidos recomendó incrementar la información que comparte con la región de los miembros de pandillas y criminales que son deportados; y a las autoridades del Triángulo Norte focalizar los planes educacionales en las zonas de algo riesgo. El equipo de trabajo del Consejo identificó áreas en las cuales Estados Unidos y la comunidad internacional pueden asistir: desarrollo económico sustentable, Estado de Derecho y la seguridad.

 

14 % Credibilidad

Solo el 14 por ciento de la población salvadoreña cree que la gente recibe igual trato en la ley, menos del 30 % creen en instituciones judiciales.