Diputadas del grupo parlamentario del FMLN presentaron un paquete de reformas a la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud para garantizar compras ágiles, equipos de bioseguridad y capacitación de personal sanitario durante emergencias, en el marco de la pandemia de COVID-19.

La pieza, presentada por las diputadas Elizabeth Gómez y Rina Araujo, de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, reforma tres artículos de la ley.

Gómez explicó que la reforma permitirá "proporcionar equipo de bioseguridad al personal de Salud en el caso de emergencias sanitarias y que se hagan compras rápidas, que hoy por hoy, deben estar garantizadas de forma oportuna".

"Esta es una reforma permanente, no una ley transitoria ni algo que se esté metiendo en la pandemia. No es la primera vez que como país nos enfrentaremos a una pandemia", aseguró la diputada.

La primera reforma es el artículo 14, para incorporar un literal sobre las atribuciones del Ministerio de Salud como ente rector del Sistema Nacional. "la compra ágil y oportuna de equipos de protección del más alto nivel y establecidos por los organismos internacionales en la materia, para ser distribuidos a todo el personal de salud que integra el sistema" en caso de emergencia sanitaria o pandemia.

Además, se pide agregar el artículo 32-A para que el Ministerio de Salud "proveerá a todo el personal de Salud asignado, el equipo de bioseguridad necesario para el resguardo de su salud y la de los pacientes". Para ello, debe coordinar con "otras instituciones públicas y privadas para tomar acciones que le permitan al personal su mejor desempeño, como transporte, alimento y alojamiento si el estado de emergencia lo amerita".

En este mismo artículo se incluye una disposición para instalar áreas de atención médica en un centro especializado para tratar personal que sea afectado por la emergencia sanitaria o una pandemia.

Se agrega también el artículo 36-A para que el Ministerio de Salud coordine programas de capacitación al personal de salud con instituciones nacionales e internacionales, incluyendo protocolos de atención y manejo de equipo.