Hospitales, farmacias, laboratorios, albergues y cementerios recibirán permisos ágiles. / DEM


El Órgano Ejecutivo, alcaldías y empresa privada podrían tener simplificación de trámites para obtener permisos y factibilidades en sus proyectos de construcción relacionados a la emergencia nacional por COVID-19.

El Gobierno salvadoreño presentó nuevas disposiciones transitorias para agilizar infraestructura clave en la emergencia, como hospitales, laboratorios, farmacias, cementerios y centros de contención, independientemente de quién la construya.

El decreto busca “facultar la agilización de trámites y procedimientos administrativos a todas las instituciones involucradas y relacionadas con la emisión de permisos y autorizaciones”, explica el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, en el anteproyecto presentado.

De aprobarse el transitorio por la Asamblea Legislativa, las instituciones y empresas que desarrollen actividades, obras o proyectos de construcción y adecuación de espacios por la pandemia, contarán con facilitación en evaluaciones preliminares y permisos de agua, medio ambiente, alcantarillado y de patrimonio cultural.

 

Permisos simplificados

Estas factibilidades, sin embargo, dejarán de ser responsabilidad exclusiva de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En cambio, se creará un Sistema Integrado de Agilización de Trámites para Proyectos de Construcción, compuesto por la Presidencia de la República, los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Medio Ambiente, Salud, Trabajo, Cultura, Anda, el Cuerpo de Bomberos, el Centro Nacional de Registros y alcaldías, de forma individual o asociada.

Los trámites a agilizarse son factibilidades de agua, autorización de manejo de aguas negras; de prevención de incendios; recolección de desechos; calificación de lugar; aguas lluvias; revisión vial; medio ambiente y patrimonio cultural.