[caption id="attachment_616948" align="aligncenter" width="627"] Sobre la 25 Av. Sur La infraestructura posee 5,000 metros cuadrados. Está ubicada en la 25 avenida Sur.[/caption]

 

El concejal de San Salvador, Gerardo Calderón, representante del partido ARENA, solicitó un valúo del inmueble, donde a partir de marzo próximo funcionará el nuevo bazar Cuscatlán, consta en el folio 42 del libro de acuerdos de las sesiones ordinarias del concejo municipal de San Salvador.

Según estos documentos, este valúo habría sido solicitado en noviembre a la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda y que aún se encuentra en trámite.

“Es (para) ver que se está haciendo lo correcto con el plazo de la compra en los 25 años, ver que no esté sobreevaluado y que podamos recibir una opinión que respalde las decisiones que se han tomado, si han sido correctas o no, y si han sido acordes a lo que el mercado establece, eso es lo que nosotros queremos saber”, señaló Calderón.

El acuerdo municipal 4.1 de la sesión del 11 de noviembre de 2015 señala que el inmueble del nuevo mercado es arrendado a la sociedad Desarrollo Universal S.A. de C.V. Su administrador único propietario, el reconocido médico, Julio Alejandro Murra Saca, firmó el contrato de arrendamiento de $85,000, más IVA, en un plazo de 25 años y con promesa de venta a un precio de $10,000 al finalizar el plazo.

Mensualmente, la comuna capitalina deberá erogar $96,050 y en un año habrá pagado $1,152,600. Si el contrato continúa vigente, en 25 años la municipalidad habrá pagado en concepto de arrendamiento $28,815,000. El contrato fue aprobado con nueve votos el 11 de noviembre del 2015.

El mismo acuerdo relata que “existe la posibilidad de adquirir la propiedad del inmueble por parte de este municipio” y al final del plazo de 25 años cancelar $10,000. Según este plazo, el contrato de arrendamiento vencería en 2041, cuando la alcaldía tendría la opción de adquirirlo a ese precio.

La semana pasada, el alcalde capitalino explicó en conferencia de prensa que el inmueble había sido adquirido bajo la figura de ‘leasing’, es decir, el arrendamiento con opción de compra, a un costo –actual– de $7 millones. “El valor presente del mercado es de $7 millones porque este mercado es adquirido por la municipalidad en un sistema de leasing, entonces, se paga una cuota mensual hasta que se paga al final”, dijo Bukele el 12 de enero, en el lanzamiento del nuevo bazar.

 

$10 Millones
Era el costo de venta actual que, según una fuente de ARENA, tuvo la infraestructura.

 

El concejo

Según el acuerdo de concejo, el canon de arrendamiento mensual es $85,000 mensuales más IVA, y servirá para reubicar a los vendedores del centro histórico. El alcalde firmó el contrato con un reconocido médico del país.

 

Documento-mercado-Cuscatlan

 

Documento-Mercado