El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, aseguró que el atraso en la aprobación de $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial ha atraso los logros en seguridad. “El plan va con dos años de atraso, no obstante los resultados positivos que ha tenido”, dijo.

El titular de Defensa indicó que la falta de fondos ha implicado que han continuado los homicidios. “Falta la tecnología, falta modernizar las instituciones”, expresó. Relató a los diputados que “por cada desembarco de droga que hay en torno a ello gira entre 20 y 25 homicidios, en toda la cadena”.

Sostuvo que la adquisición de drones tácticos y estratégicos incluidos en los “van a contribuir mucho en lo rural porque la geografía que tenemos en la parte norte del territorio no permite en muchos lugares que haya la presencia física de personal nuestro, entonces, ahí vamos a ir complementando”.

El presupuesto también incluye unidades de transporte para los elementos militares.

El funcionario sostuvo que tienen dificultades para “ayudar en la repartición de los paquetes” de alimentos porque “no tienen medios de transporte”. “Tienen que andar pidiendo raid o utilizar el transporte público. Lo que hemos hecho es incluir ese transporte para ellos”, relató.

Merino Monroy también dedicó un momento para elogiar a los diputados: “Tienen la misma tónica del Órgano Ejecutivo”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que hoy con la Fiscalía se tienen “más capturas de homicidas que homicidios”. “Nunca lo habíamos visto”, expresó.

Los diputados de Nuevas Ideas elogiaron el Plan Control Territorial.