El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, insistió ayer en la necesidad de que el Gobierno presente un plan para combatir la pandemia de covid-19, mientras el Gobierno insistió en la necesidad de una cuarentena domiciliar generalizada.
“El Órgano Legislativo no se ha opuesto a darle tal petición, lo único que le ha dicho es que justifique, que acompañe el plan porque así lo ha ordenado la Sala de lo Constitucional. Esta Asamblea Legislativa no puede ser obligada a desobedecer la orden de un juez”, expresó Ponce.
Una periodista preguntó ayer al ministro de Salud, Francisco Alabí, qué planes está desarrollando el Gobierno además de su solicitud de cuarentena generalizada.
Alabí respondió que “intervenciones relacionadas con la cuarentena, hay controles sanitarios, campañas a nivel de medios de comunicación” para promover uso de mascarilla y lavado de manos.
El Gobierno ha solicitado un régimen de excepción por 15 días que le permita prohibir la circulación durante ese tiempo. La opinión dominante de la Asamblea Legislativa es establecer controles sanitarios en los lugares de mayor contagio, sin restringir la libre circulación de las personas.
El 8 de junio, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional un régimen de excepción aprobado el 29 de marzo por falta de justificación. En ese momento había 30 casos de coronavirus en el país. La Sala también declaró inconstitucionales decretos ejecutivos que limitaron la libre circulación, ya que esta restricción solo puede ser aprobada por la Asamblea.
¿Focalización?
El presidente de la Asamblea insistió ayer que los académicos han recomendado cuarentenas focalizadas, algo que, según el ministro de Salud, “denota desconocimiento”. “No podemos darnos el lujo de probar si es eficiente”, dijo, reiterándo que es necesario un cierre nacional.
Ponce pidió la colaboración del Ejecutivo, no su presencia, sino “que cumpla con la sentencia” e insistió en que el Gobierno debe entregar un plan. “La cuarentena va a tener resultados si va acompañada de un plan”, aseguró.
Un investigador de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) criticado por el Gobierno recomendó hacer cercos para identificar los contagios en cada lugar del país.
Las propuestas
Cuarentena en todo el país
El Gobierno pide una cuarentena obligatoria en los 262 municipios sin excepción. La Asamblea pide un plan. Alabí menciona planes sanitarios y campañas en medios.
Focalización o medidas
La Asamblea ha propuesto cuarentenas focalizadas y medidas sanitarias, algunos se oponen a la excepción. Los académicos recomiendan detectar zonas más afectadas.